Recursos. El Fideicomiso de Seguridad Pública podría definir las áreas de inversión, en prevención del delito.
El comité del Fideicomiso de Seguridad Pública podría ser utilizado para canalizar a la zona metropolitana de La laguna de Coahuila, los 54 millones de pesos del Programa Nacional de Prevención del Delito.
Como se informó, Eduardo Olmos Castro, alcalde de Torreón, consideró que los 54 millones de pesos que recibirá La Laguna de Coahuila del Programa Nacional de Prevención del Delito, pueden ser canalizados a través del Fideicomiso de Seguridad Pública.
Al respecto, el presidente del Fideicomiso de Seguridad Pública, Juan Adolfo Von Bertrab, aclaró que este organismo no administraría los recursos, pero sí puede servir como enlace entre los municipios de la Zona Metropolitana de la Comarca Lagunera de Coahuila, para definir las áreas de inversión en prevención del delito.
En La Laguna, el fideicomiso tiene contacto con la policía preventiva y los alcaldes de cada municipio, y conoce todas sus necesidades de parque vehicular, infraestructura, armamento, entre otras.
A través de esa estructura, el fideicomiso puede realizar un diagnóstico de las necesidades de cada municipio en materia de prevención del delito.
De acuerdo con el programa, el Estado debe desarrollar políticas en materia de prevención social del delito con carácter integral, sobre las causas que generan la comisión de delitos y conductas antisociales.
"Tenemos contacto con todos los alcaldes a través de una estructura estatal, no se trata de que el fideicomiso vaya a trabajar los recursos porque las reglas de operación no lo permiten".
El Gobierno de Coahuila pretende hacer llegar los recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito a través del fideicomiso, "las autoridades estatales tienen la mejor intención, pero quien realmente tiene idea de lo qué se necesita en La Laguna, son los alcaldes".
Juan Adolfo Von Bertrab dijo que se deben revisar a fondo las reglas de operación del Programa Nacional de Prevención del Delito, "el fideicomiso puede servir de enlace, pero hay que alinear todos los elementos para no caer en un error administrativo".
A Coahuila se le asignaron 87 millones 103 mil 239 pesos, de los cuales para Saltillo son 32 millones 671 mil 217 pesos y el resto para la Zona Metropolitana de La Laguna.
Las reglas de operación del programa federal establecen que la primera ministración corresponderá al 60 por ciento del monto total asignado a la entidad federativa; deberá destinarse al cumplimiento de las metas establecidas en el Anexo Único y será entregada a más tardar el 15 de mayo de 2013.
Programa
Algunos detalles del programa:
⇒ De acuerdo con el programa, el Estado desarrollará políticas en materia de prevención social del delito con carácter integral, sobre las causas que generan la comisión de delitos y conductas antisociales.
⇒ La Zona Metropolitana recibirá 54 millones.