Siempre al arrancar una nueva temporada en la NFL, los expertos analizan las posibilidades que tendrá cada equipo para trascender, algunos conjuntos por supuesto considerados para ocupar los sitios protagonistas y los demás simplemente para ser comparsa dentro de la exigente competencia que existe en la liga.
Ahora que estamos llegando a la mitad de la campaña, las altas expectativas que tenían algunas escuadras alarmantemente se están desvaneciendo y sus proyectos se tambalean conforme transcurren las semanas de actividad.
Detectamos por lo menos 7 equipos que se supone deberían estar en una situación distinta a la que actualmente viven, así es que mencionaremos brevemente lo que les ha afectado para no conseguir los resultados que se esperaba de ellos.
Texanos de Houston.- Es difícil de creer como quién aparece como la defensiva #1 este pasando por una racha de 5 derrotas consecutivas. Los Texans comenzaron bien la temporada ganando sus 2 primeros juegos, eso sí, con muchos apuros, pero en cuanto el mariscal de campo Matt Schaub empezó a cometer errores muy graves vinieron los descalabros, luego se dieron las lesiones de elementos importantes como el propio Schaub y el apoyador Brian Cushing y esto mermó drásticamente la confianza del equipo.
Pieles Rojas de Washington.-Su problema no ha sido mover el balón, pues son el ataque #7 de la NFL, sin embargo cuando tienes una defensa que no detiene casi nada (la cuarta peor de la liga), eso es lo que marca la diferencia. El pasador Robert Griffin en la mayoría de los encuentros perdidos, ha tratado de sacar adelante el resultado una vez que los Redskins se ponen muy abajo en el marcador, pero es obvio que esto es muy complicado de realizar para cualquier quarterback.
Halcones de Atlanta.- Han sufrido derrotas muy apretadas, algunas por no ser contundentes a la ofensiva y otras porque la defensa no pudo aguantar, eso es lo que ha hecho diferente al equipo oportunista que ganó 13 partidos el año pasado al de la actualidad, además las lesiones del corredor Steven Jackson y el receptor Julio Jones, definitivamente le restó armas al ataque que encabeza el mariscal Matt Ryan.
Gigantes de Nueva York.- La explicación para que los Giants estén con marca de 2 ganados y 6 perdidos es simple; ¿Cómo quieres ganar cuando eres la escuadra que más veces has entregado el balón (5 fumbles y 16 intercepciones al QB Eli Manning).
Acereros de Pittsburgh.- Han sido inconsistentes en los 2 lados del balón, pues a veces han jugado aceptablemente a la ofensiva y en otras ocasiones ha lucido su defensa, siendo esta última su unidad más regular (#4 de la liga), aunque le ha faltado provocar los errores del rival y presionar de forma más efectiva a los pasadores rivales. Mientras los Steelers no sincronicen estas 2 cosas, seguirán dando una de cal y otra de arena.
Delfines de Miami.- Iniciaron venciendo a los Browns, Colts y Falcons, pero ahora ya suman 4 descalabros en fila. Es inobjetable que la mala protección al mariscal Ryan Tannehill (ha sido capturado 32 veces), es un verdadero problema para buscar concretar las series ofensivas y otra cosa que ha hecho que Miami pierda encuentros, es que no aprovecha sus momentos emotivos, ya que por lo menos en los duelos ante Baltimore, Buffalo y Nueva Inglaterra, tuvo la situación a su favor en ciertos instantes y no fue capaz de cerrar los resultados.
Vikingos de Minnesota.- Calificaron a la postemporada en el 2012 y ahora dan lástima. La inestabilidad en la posición del quarterback ha sido factor, pues Christian Ponder ya demostró que no puede con la responsabilidad y por el otro lado el ataque terrestre con Adrian Peterson ahora no ha sido tan letal como en otras campañas y para colmo su defensa es la tercera más vulnerable de la NFL.
Dentro de este grupo podemos colocar también a las Águilas de Philadelphia y a los Bucaneros de Tampa Bay; los primeros han sufrido por su mala defensiva y porque Michael Vick se la pasa de lesión en lesión y los segundos porque Josh Freeman llegó sin actitud para jugar con ellos.
Esperemos pues el desenlace de esta temporada, para averiguar si alguno de estos equipos tuvo las agallas para reaccionar o si de plano se ganarán a pulso el mote de... "decepciones del año".
ferben@gremradio.com.mx