Reservados. El Impuesto Sobre Nóminas tiene reservados 40 millones de pesos para el Paseo Morelos, pero todavía no se hace el proyecto ejecutivo que indicaría los alcances de la obra y las etapas.
Pese a que ya se encuentran etiquetados 40 millones de pesos procedentes del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) de los ejercicios 2012 y 2013, apenas una primera etapa del paseo peatonal "Morelos'' podría concretarse, pero hasta el año entrante.
Además, aunque desde inicios de este año con el recurso del ISN se autorizaron dos millones de pesos para la realización del proyecto ejecutivo, pues únicamente existe uno conceptual, no se ha realizado la licitación correspondiente.
Hasta ahora se convocará a 11 proyectistas y a los colegios de arquitectos para que participen en la definición de los términos de referencia que podrán definir el costo del proyecto ejecutivo.
Luego vendría la licitación que será por invitación restringida.
También se convocó a representantes de la Cámara de Comercio de Torreón y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, para que se sumen a la integración de este proyecto, según Alejandro García Herrera, coordinador de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas.
Declaró que "ellos aportarán sus ideas respecto a los alcances que debe tener el proyecto ejecutivo, así como de dónde a dónde se haría, pues es bueno recordar que la obra se hará en etapas.
El funcionario estatal, quien vino la semana pasada a presidir la reunión ordinaria del Comité Técnico del ISN, informó que, aunque ya se tienen destinados 20 millones del año 2012 y 20 millones del ejercicio actual, "todavía desconocemos a cuánto ascendería el monto de inversión global''.
Según García Herrera, este año se podría tener definido el proyecto ejecutivo y terminado el proceso de licitación.
"Pero no sé si se podría empezar la obra con el recurso que ya está disponible, pues para este tiempo podrían transcurrir los últimos meses del año y no sabemos si en esa temporada a los comerciantes les convendría que se hicieran maniobras en la zona Centro''.
Un acuerdo tomado este año dentro del Comité Técnico del ISN, indica que todas las obras que se realizarán en lo sucesivo, deben ser antecedidas por un proyecto ejecutivo para establecer su viabilidad técnica y financiera.
Por eso se asignaron recursos para aplicarlos al proyecto ejecutivo del Paseo Morelos, dijo.
El proyecto marcará por dónde se empezará a trabajar, si es de la Alameda Zaragoza a la Plaza Mayor o si es de ésta a la Plaza de Armas.
El proyecto ejecutivo indicará además el tipo de trabajos a realizar, si sólo se realizan áreas peatonales con concreto estampado o si se incluye el cambio de las redes de agua y drenaje que son muy viejas.
Atraso
Hay recursos para el proyecto ejecutivo del Paseo Morelos:
-Pero no se ha licitado.
-Debe hacerse previamente para conocer la viabilidad técnica del Paseo Morelos y las etapas que incluiría.
-También hay dinero para comenzar obra.
fueron asignados para la primera etapa
fueron autorizados para proyecto ejecutivo