Mejoran instalaciones. La administración del Museo Paleontológico de La Laguna ha reunido recursos propios para mejorar todas las áreas de exhibición, la meta es aumentar el número de visitas diarias y fomentar la curiosidad científica en los menores de edad.
Son 17 años de historia los que han dado forma al Museo Paleontológico de La Laguna, tiempo que ha sido invertido por Jesús Quiroz, quien es el principal artífice de este lugar de aprendizaje.
"Desde muy chico estuve interesado por el tema de los dinosaurios, ahorita tenemos este museo que nos permite descubrir muchas cosas... eso es lo que queremos transmitir a los niños, la pasión por el conocimiento y la ciencia", dice Quiroz.
Este museo es único en su tipo en la Comarca Lagunera, muestra actualmente más de 200 piezas y cuenta con alrededor de 5 mil en resguardo.
Quienes acuden a este sitio tienen la oportunidad de ver de cerca y hasta tocar algunos objetos de la era de los dinosaurios, de los primeros humanos en Norteamérica y de algunas tribus de la región.
Con el boleto de entrada se tiene derecho a recibir un recorrido explicado de forma personalizada, además del permiso de tomarse fotografías con algunas piezas populares.
De igual forma se cuenta con programas como el del "museo móvil", mismo en el que algunas piezas de este sitio se llevan a las escuelas para explicar la vida de animales y seres humanos hace varios miles de años.
CAMBIO DE ESTRATEGIA
Sin embargo, con el paso de los años las visitas a este sitio han caído hasta puntos negativos, la falta de espacio y apoyo de las autoridades ha dejado al Museo Paleontológico casi en el abandono.
En los últimos cuatro años el promedio de visitas ha sido de los más bajos, los cráneos de dinosaurios, colmillos, piedras y moldes siguen mostrándose, pero muy pocos los ven.
Ante este panorama, la coordinación del museo tomó una decisión radical, la meta es promover las actividades de este lugar en las escuelas y regresarle la vida a cada objeto.
"Ningún empresario, ninguna autoridad de cultura o del gobierno nos quiso dar la mano, por eso juntamos dinero por nuestra cuenta y quisimos cambiar todo".
Fue así que este 2013 fue terminado por fin el proyecto de remodelación total del Museo Paleontológico de La Laguna.
Se cambiaron áreas como la recepción, los corredores de piezas prehistóricas, los mostradores e incluso se construyó una "caverna didáctica", misma en la que se pueden ver y tocar objetos de la era de los grandes reptiles y los primeros mamíferos.
"No tenemos otra intención que la de transmitir la pasión por los dinosaurios a las nuevas generaciones, vemos que a veces los niños llegan y te dicen muchos datos, fechas... nos da gusto ver que a pesar de todo existe un gran gusto por esta parte de la historia natural", asegura Jesús Quiroz.
Las instalaciones de este museo se ubican en la avenida Juárez número 580 de la zona Centro, sin embargo, se espera poder realizar más convenios con escuelas, grupos recreativos y hasta empresas para aumentar las visitas.
La entrada general tiene un precio de sólo quince pesos, pero a los grupos se les ofrecen descuentos y precios de recuperación simbólicos.
Para mayores informes se puede llamar al teléfono 712-62-28 o visitar el lugar de lunes a sábado de 10:00 a las 14:00 horas o de las 16:00 a las 19:00.
Han pasado desde que se fundó el Museo Paleontológico