Para recordar. Carlos Rodríguez asegura que el accidente en Pasta de Conchos no debe ser olvidado.
La injusticia, impunidad y el dolor de cientos de personas son parte de la narración que realiza el sacerdote Carlos Rodríguez en su libro "Pasta de Conchos, a una voz: Rescate ya".
"Fue una situación de crueldad humana impresionante, no se ha obtenido justicia, ni castigo para los responsables... sigue siendo una herida abierta para las familias de los mineros que perdieron la vida", indica.
Fue ayer lunes, en la Universidad Iberoamericana, cuando se llevó a cabo la presentación oficial de esta investigación sobre el accidente ocurrido el 19 de febrero de 2006 y que dejó a 65 trabajadores atrapados sin posibilidad de salvación.
Rodríguez Rivera también resalta el hecho de que hasta el momento las autoridades no han hecho las gestiones necesarias para recuperar los cuerpos, lo que representa más violaciones a los derechos humanos.
"Representa una conflictividad social muy seria, pero las autoridades son las que tienen que responder... hay una inexistencia del estado de derecho para todos los sentidos".
Rodríguez además es activista y miembro fundador del Centro Reflexión y Acción Laboral en Coahuila (CEREAL) mantiene una campaña de protesta permanente en redes sociales, y también es parte de las negociaciones con autoridades de todos los niveles e instituciones de defensa de derechos humanos.
La campaña tiene el objetivo de exigir a las autoridades que se tomen medidas inmediatas para recuperar los 65 cuerpos de Pasta de Conchos, además de que se revisen los llamados "pocitos" y "cuevas" para evitar futuros incidentes.
"La lista sigue creciendo porque a diario hay lesionados, amputados y gente con daños físicos diversos... no vamos a parar hasta que logremos prevenir más muertes y se saquen los cuerpos".
Para participar en las campaña en redes sociales el activista sugiere utilizar el hashtag de Twitter #PastadeConchosRescateYA.
La tragedia
Sobre el accidente de Pasta de Conchos.
⇒ Explotó una mina en febrero de 2006.
⇒ Fallecieron 65 trabajadores que quedaron atrapados.
⇒ Los cuerpos no han sido recuperados a pesar del reclamo de los familiares.
⇒ Se han acudido a instancias internacionales para exponer el caso.