Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano condenó la decisión del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que confirmó la sentencia que mantiene en prisión al indígena tzotzil Alberto Patishtán Gómez.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el fundador del PRD estableció que ahora queda el camino internacional, para terminar con la injusticia que ha padecido el chiapaneco, quien es señalado de participar, en junio de 2000, en una emboscada ocurrida en el municipio de El Bosque, en la que murieron siete policías del estado.
También cabe, dijo, "esperar que haya sensibilidad en el Ejecutivo y que pueda echar mano de sus facultades para poner en libertad a Alberto Patisthán, para que recupere su libertad y no se siga cometiendo esta muy seria injusticia contra una persona claramente inocente".
En ese sentido, dijo, "yo haría un llamado a las autoridades de todo tipo para que en función de las facultades que puedan ser utilizadas en este caso las pongan en juego para que Patisthán pueda recuperar su libertad".
Cárdenas Solórzano cuestionó la decisión del Tribunal cuando existen pruebas y testigos "que demuestran claramente que él no estuvo presente en los hechos de los que se le acusa".
Con la decisión de esta tarde, "la administración de justicia que está claramente fallando", planteó.
Ante esos hechos indicó que habrá que seguirse otras vías para reparar la injusticia que mantiene al chiapaneco en reclusión desde 2000 y con una sentencia de 60 años.
"Esta causa no está cerrada, aunque esté terminada en lo que corresponde al Poder Judicial. (Y) aquí habría que pensar en instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humamos, otras instancias internacionales, todo lo que se pueda hacer en ese terreno y desde luego esperar que haya sensibilidad en el Ejecutivo", insistió.