Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Patrimonio histórico, dañado por el grafiti

DESTINARáN RECURSOS PARA EL MANTENIMIENTO DEL INMUEBLE

Grafiteado. Además de ser oficinas públicas, el inmueble es patrimonio histórico.

Grafiteado. Además de ser oficinas públicas, el inmueble es patrimonio histórico.

EL SIGLO DE TORREÓN

El grafiti es un problema latente en la ciudad y ejemplo de esto es que ni siquiera las construcciones consideradas con valor histórico y que además son dependencias públicas escapan a los daños.

La esquina de Independencia y Allende, donde se alojan las Direcciones de Desarrollo Social y la de Desarrollo Humano, además del departamento de Grupos Vulnerables, desluce por todo el rayoneo que exhiben sus paredes exteriores.

Esta construcción figura además en el catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como patrimonio histórico del municipio de Gómez Palacio.

En este sector de la ciudad se concentra la mayoría de las fincas antiguas y valoradas históricamente, muchas de las cuales han sufrido cambios, deterioro u otras ya desaparecieron por completo.

En la pasada administración, el inmueble era ocupado por otras áreas y por el Instituto Municipal de la Juventud, situación a la que el director de Desarrollo Social, Alfredo Robles Astorga, atribuye que permanezca algo de "grafiti artístico que fue permisible en su momento", en la parte alta del inmueble, donde también se puede leer alguna que otra obscenidad.

El funcionario dijo que en el transcurso de esta semana, la Oficialía Mayor del Municipio destinará recursos para el mantenimiento y rehabilitación del inmueble, en el que además se colocarán logotipos de la administración y los nombres de las dependencias para que la gente las ubique.

"Ya hicimos la requisición, definitivamente queremos mejorar y dignificar la imagen del inmueble", señaló Robles Astorga.

Desde que la Policía Municipal quedó disuelta, a principios de año, el vandalismo por grafiti se acrecentó en las colonias y el centro de la ciudad, pues la ausencia de vigilancia preventiva facilitó que señalamientos, nomenclaturas, paredes, anuncios y toda la infraestructura posible fueran afectadas.

Se anunciaron distintos programas y actividades para que, desde las escuelas y el hogar, se tratara de ahuyentar el grafiti entre los niños y jóvenes, pero con el cambio de administración ya no tuvieron seguimiento.

Incluso se planteó endurecer las multas como una forma de impactar en la economía.

Recientemente se dio a conocer que la Policía Militar emprendería una campaña intensiva para combatir y prevenir esta práctica, pero los resultados no han sido notorios.

 MÓDULO

El Municipio firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social para facilitar la instalación de un módulo de esta dependencia al interior del inmueble.

La Sedesol federal pretende con esto acercar a los ciudadanos toda la información relacionada con los programas sociales que lleva a cabo, además de que ahí mismo se podrá efectuar la inscripción a los mismos, tal es el caso del Seguro de Vida para Jefas de Familia, Oportunidades y otros.

Se considera que la integración de la ventanilla de la Secretaría de Desarrollo Social federal será a mediados de este mes.

Más detalles

La construcción está dañada por el grafiti.

⇒ Alberga oficinas municipales.

⇒ Se integrará también un módulo de la Sedesol federal.

⇒ El inmueble forma parte del catálogo del INAH como patrimonio histórico de la ciudad.

⇒ Ya solicitaron recursos.

⇒ Esperan que esta semana se apliquen en el mantenimiento y rehabilitación del inmueble, explicó la Dirección de Desarrollo Social.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Grafiti Graffiti

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Grafiteado. Además de ser oficinas públicas, el inmueble es patrimonio histórico.

Clasificados

ID: 918769

elsiglo.mx