Ocho civiles resultaron heridos el lunes cuando una patrulla militar los tomó por guerrilleros y abrió fuego sobre el vehículo en que viajaban, informó el ejército.
El incidente ocurrió en la madrugada del lunes en el distrito selvático de Echarate, una convulsionada región donde operan remanentes del grupo Sendero Luminoso, y que ha sido escenario de ataques senderistas en el último año.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas dijo en un comunicado que una patrulla, conformada por efectivos del ejército y de la Policía Nacional que realizaba un patrullaje en la zona, advirtió que una camioneta rural hacía movimientos extraños, por lo que ordenó al conductor que detuviera su marcha. Sin embargo, dijo el comando, la patrulla recibió disparos desde dentro del vehículo.
Los efectivos respondieron al fuego y ocho de los pasajeros —cuatro hombres y cuatro mujeres— de la camioneta, resultaron heridos, indicó.
El chofer de la camioneta, Rómulo Almirón, declaró a la emisora Radioprogramas que fueron atacados por policías cuando circulaban por la vía Kepashiato-Quillabamba.
"Es algo lamentable lo que nos ha pasado. La policía nos ha atacado, nos ha herido sin compasión, hemos sido maltratados", manifestó.
El comando dijo que la patrulla se lanzó en persecución de los supuestos rebeldes, pero que solo encontraron abandonado un fusil G-3, con el que se presume se hicieron los disparos.
La zona de Echarate, a 490 kilómetros al sudeste de Lima, fue escenario hace un año del secuestro de 36 trabajadores de un proyecto gasífero por parte de Sendero Luminoso. Los cautivos fueron liberados por los senderistas días después.
En esa región operan grupos de Sendero Luminoso bajo las órdenes de los hermanos Quispe Palomino, los últimos líderes del grupo que aún se encuentran en libertad.