EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Paty Flores y sus dos empresas favoritas

Historias de reportero

CARLOS LORET DE MOLA A.

La sola "presentación pública de la convocatoria para la construcción" del monumento al Bicentenario de la Independencia costó 15 millones de pesos. La pura primera piedra, dos millones. Encender el fuego conmemorativo, más de 5 millones. Dos desfiles de niños, 60 millones. El mero "lanzamiento de la convocatoria de eventos 2010", 22 millones.

Documentos oficiales de Turissste, requeridos por el SAT al auditar los gastos del Gobierno federal para la conmemoración del Bicentenario, revelan que más de 600 millones de pesos fueron asignados a dos empresas, sin licitación de por medio: Grupo CIE y Best Video (los documentos, parte de una investigación que me tomó intermitentemente un par de años, pueden consultarse en www.carlosloret.com).

A pesar de que existen muchos consorcios que pudieron concursar buscando un menor precio, "nosotros recibíamos llamadas telefónicas de parte de la Presidencia, directamente de Patricia Flores (entonces jefa de la Oficina de la Presidencia de Felipe Calderón), para contratar los eventos del Bicentenario con determinadas empresas", señala uno de los en ese momento funcionarios públicos de nivel directivo más relevantes para la investigación que realiza la Auditoría Superior de la Federación y quien habló a condición de mantener su anonimato. Cuento con su testimonio en video, donde da la cara y se presenta con nombre y cargo.

En esa declaración, abunda que Patricia Flores Elizondo tenía especial interés de que los actos conmemorativos se pagaran a Best Video: "se organizaba el evento y después de algunos meses había reuniones en las que ya se nos decía cómo facturar, cómo presentar los números. A nosotros no nos informaban cuánto costaba el evento, cuánto iban a costar los servicios, simplemente (nos decían): haces tal evento, se factura y lo pagas, a través de la SEP, Conaculta, y algunas otras dependencias".

Entre enero de 2008 y julio de 2010, los años en que Patricia Flores encabezó el despacho contiguo al del primer mandatario, Best Video y su filial Vivace, facturaron casi 150 millones de pesos a Turissste.

Sin embargo, a pesar de ese flujo millonario en tan corto lapso, hoy las oficinas de Vivace en la calle de Nuevo León de la colonia Condesa del Distrito Federal están vacías. También las de Best Video en la calle de Alfonso Reyes de la misma colonia. Parece que ambas se esfumaron.

Arturo Sánchez -así se identificó la persona que contestó el teléfono de Best Video- dice que la empresa ya no tiene oficinas, que sus integrantes están trabajando de free lance (por cuenta propia) y que Octavio García Allende, representante legal, está fuera del país y es muy difícil de localizar. Esto, a pesar de que hasta 2012 en su página de Internet difundían la misma dirección, los mismos teléfonos y el mismo nombre del representante para los interesados en contrataciones.

Este lunes 25 de febrero de 2013 se publicó en El Universal una entrevista con "Paty" Flores, como se le conoce en el argot político. La nota se tituló "No me enriquecí con Bicentenario".

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 843974

elsiglo.mx