Sanciones. El municipio pedirá a la CNA que aplique sanciones a quienes tiren basura y escombro en el lecho seco del Nazas.
El Instituto Municipal de Ecología y de Protección al Ambiente de Gómez Palacio, solicitará a la Comisión Nacional del Agua, la aplicación de sanciones federales contra quienes arrojan basura en el lecho seco del río Nazas.
Lo anterior, ante la imposibilidad de vigilar y emprender acciones que inhiban esta nociva práctica que se ha venido realizando en forma permanente.
La realización de obras en la parte de Torreón, es lo que en parte ha contribuido a que mucha gente esté arrojando los desechos en el área que corresponde al municipio de Gómez Palacio.
Debido a que la CNA lleva a cabo una serie de trabajos en el lecho seco del Nazas, la dependencia municipal no está en condiciones de intervenir haciendo zanjas o adoptando otro tipo de medidas que impidan el paso de quienes están contaminando.
Por este motivo, habrán de solicitar una entrevista con el director del Organismo de Cuencas Centrales de la dependencia federal, Armando García Triana, para que intervenga y haga algo al respecto.
La titular del Instituto Municipal de Ecología, María del Refugio Loya señaló que el municipio tiene la pretensión de construir un área arbolada y con bancas y otros atractivos para el esparcimiento de las familias gomezpalatinas, pero mientras la CNA no concluya con dichos trabajos no está en condiciones de iniciar con el proyecto.
Asimismo, lamentó que nuevamente se esté contaminando el lecho seco del Nazas, lo cual echa por la borda todos los esfuerzos realizados en campañas de limpieza que se han efectuado con anterioridad.
La CNA invirtió cerca de 140 millones de pesos en la construcción de un canal de estiaje con muro de piedra de 3.5 metros de altura, en un área de aproximadamente cinco kilómetros con la intención de controlar las avenidas extraordinarias del río.
El problema de los nuevos tiraderos, está en el tramo del Puente Plateado y el Puente Negro.