Los partidarios del presidente Hugo Chávez realizarán una peregrinación a las montañas de Sorte, en el centro-occidental estado Yaracuy, para pedir a la diosa María Lionza que interceda por la pronta “sanación” del jefe de Estado venezolano.
“Hemos tomado esta determinación, porque confiamos en que María Lionza nos ayudará en este penoso trance” que afecta al presidente Chávez, enfatizó Cristina Prado, representante de una cofradía en honor a este mítico personaje, en diálogo con Notimex.
María Lionza o María de la Onza es una figura mítica-sincrética autóctona del folclore venezolano, a la que se atribuyen poderes mágicos y milagrosos, por lo que su culto se ha extendido a otros pueblos de Venezuela y de Latinoamérica.
“En el culto a María Lionza, se mezclan ritos y creencias católicas, espiritualismo indígena, deidades africanas y elementos de santería, religión yoruba, vudú y elementos místicos y teológicos de origen desconocido”, explicó Prado.
Señaló que el próximo jueves unas 500 personas, ataviadas con túnicas rojas, viajarán al estado Yaracuy, a unos 270 kilómetros de Caracas, y ofrecerán un ritual en el altar principal de la reina María Lionza, en la Montaña Sagrada de Sorte.
“El ritual consiste en una ofrenda nocturna de repique de tambores originarios de las regiones de Barlovento, Aragua y Guayana y el sacrificio de algunos animales, para alabar a la diosa y su corte milagrosa”, afirmó la cofrade.
La figura de María Lionza caracterizada con corona, convive en los altares con bustos del Libertador Simón Bolívar, de Juan Vicente Gómez, dictador venezolano, diferentes figuras vikingas e “Ismaelito”, delincuente que “robaba para dar a los más pobres”.
“En el reino del Señor hay de todo, uno no tiene por qué discriminar a nadie”, sostuvo Prado, quien se mostró muy segura de que después de este ritual el presidente Chávez regresara a Caracas, “liberado de la penosa enfermedad que actualmente padece”.