Solicitud. Ante los hechos violentos cometidos en contra de mujeres gomezpalatinas, asociaciones pedirán la activación de la AVG.
Ante la violación de cinco mujeres por parte de un hombre que se encuentra prófugo y la falta de atención de las autoridades encargadas de la seguridad de Gómez Palacio, asociaciones civiles buscarán solicitar la alerta de violencia de género (AVG) para el municipio.
La AVG es un mecanismo de coordinación inter-institucional contemplado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) que se pone en marcha en los casos de violencia feminicida.
Según la Ley la alerta de género: "Es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad".
Al activarse esta alerta se contempla establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé el seguimiento e implementar las acciones preventivas, de seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida, entre otras cuestiones.
Sandra Sierra, presidenta de la Fundación por la Promoción, El Desarrollo y el Empoderamiento de las Mujeres, dijo que se hará un llamado a otros grupos defensores, así como a dependencias gubernamentales para hacer la solicitud al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que es quien emite la alerta.