Ayuno. Clara Brugada, y el secretario general de Morena, junto a más de 500 personas hicieron ayuno.
Militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez) entregaron la tarde de ayer miércoles en la Nunciatura un escrito dirigido al Papa Francisco para pedir que abogue por la libertad de su líder, Felipe Rodríguez Aguirre.
Rodríguez fue detenido el pasado jueves en el Estado de México y presuntamente sujeto a golpes y malos tratos, por lo que la petición al Pontífice obedece a que, le expusieron en una carta, "con pocos días como Papa ha demostrado al mundo sentirse inspirado por la protección y acompañamiento a los humildes y los pobres".
"Por eso le pedimos su intervención para pedir al gobierno de México la seguridad de que Felipe Rodríguez no será lastimado, y de que se cumplirán los lineamientos que marcan los derechos humanos en todo el mundo y las leyes que existen en nuestro país, lo cual significaría su liberación inmediata y plena (...) Por favor, ayúdenos a evitar que Felipe Rodríguez siga sufriendo vejaciones y dolor", pidieron.
La misiva fue entregada, entre otros, por Aurora López, María Elena González y Jaime Rello, consejeros nacionales de la Uprez, además de Socorro Galván, de Morena-Estado de México.
Por la mañana los manifestantes pidieron a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos verificar las condiciones físicas del detenido, pronunciarse sobre el caso y promover su libertad.
Tras reunirse con el Coordinador de Observación de ese organismo, Cristopher Guarnotta, Socorro Galván informó que éste ofreció que integrantes del organismo podrían acudir la próxima semana al Penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, para verificar el estado físico de Rodríguez, si éste sigue ahí, pues su situación jurídica se define este viernes.
De acuerdo a los manifestantes, luego de su detención "ilegal" el líder y fundador de la Uprez fue torturado: "el lóbulo de su oreja izquierda fue desprendido por estiramiento" sufrió golpes en ambos ojos y espalda, además de sufrir amenazas", acusaron.
DIALOGAN CON LA SEGOB
Ayer Militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de la UPREZ acudieron a la Secretaría de Gobernación para entregar un escrito en favor de la liberación de Felipe Rodríguez.
El acto, será encabezado por la secretaria de Bienestar de Morena, Clara Brugada, e integrantes de UPREZ, quienes pedirán la intervención de autoridades de la Segob para la liberación del dirigente de la UPREZ, quien fue detenido el jueves pasado en el Estado de México en una marcha hacia Toluca.
Ayer miércoles, integrantes de UPREZ, encabezados por Jaime Reyo, acudieron a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para entregar un documento en el que piden que ese organismo "se pronuncie" sobre la detención de su dirigente.
A la entrega del documento, no acudió la secretaria de Bienestar de Morena, porque, según se informó, estaba preparando la información que llevará a la reunión que sostendrá con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En el documento se informa que se ha interpuesto una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la detención del dirigente de UPREZ, a quien se le dictará auto de formal prisión o de libertad mañana viernes, cuando venza el plazo para determinar su situación jurídica.
LEVANTAN AYUNO
Ayer la secretaria de Bienestar del Morena, Clara Brugada, levantó al mediodía el ayuno que inició lunes en demanda de la liberación del dirigente de la UPREZ, Felipe Rodríguez Aguirre.
Tras conocer la ampliación del término para dictar sentencia al líder de la UPREZ, Clara Brugada y simpatizantes de esa organización levantaron el ayuno y esperarán al vencimiento del nuevo plazo, mañana viernes.
Duró el ayuno que realizó la líder de Morena