Legisladores locales solicitarán a los titulares de Seguridad Pública y de la Fiscalía General información sobre la situación de violencia en la zona y sobre las corporaciones policiacas.
La Comisión Permanente del Congreso local aprobó un punto de acuerdo para realizar una reunión de trabajo con la fiscal General, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, y el secretario de Seguridad Pública, Jesús Antonio Rosso Holguín, con el fin de que informen las condiciones de seguridad que privan en la entidad y la situación que guardan las corporaciones policiacas en el estado.
Durante la sesión ordinaria, el diputado Jorge Salum del Palacio presentó el punto de acuerdo argumentando que los diputados del PAN siempre han mantenido un constante interés en el avance de la depuración y fortalecimiento de los cuerpos policiacos.
Por ello, consideró necesario que el Congreso del Estado realice una invitación para conocer a detalle las acciones que ambas dependencias están realizando para salvaguardar la integridad de los duranguenses.
Señaló que el gobierno federal y estatal deben realizar acciones inmediatas para reducir las condiciones que prevalecen en la Comarca Lagunera, sin embargo, informó que la seguridad de la zona se reforzó con elementos de la Policía Estatal, Federal y un mayor número de elementos de la Fiscalía, al igual que una considerable presencia del Ejército en el lugar.
"Es necesaria la reunión de trabajo para evitar especulaciones de lo que se está realizando y sucediendo en la zona de la Laguna, como de los municipios del estado", reiteró.
Al sumarse al punto de acuerdo, el diputado Adrián Valles Martínez afirmó que el tema de seguridad es de interés general, por lo que vale la pena conocer con precisión las condiciones que se vive en Gómez Palacio y Lerdo.
Comentó que a pesar de las condiciones que se registran en la Comarca Lagunera, Durango no forma parte de los 10 estados más violentos, según datos del Sistema Nacional de Seguridad, pero aun así no se pueden deslindar los hechos registrados en Gómez Palacio.