En un comunicado, la FDA apuntó que debido al uso generalizado de esos productos, se deben demostrar los beneficios de su uso, para sustentar cualquier riesgo potencial. (Archivo)
La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) de Estados Unidos anunció hoy una regulación para ciertos ingredientes en jabones antibacteriales, y exigirá que los productores comprueben que su uso es seguro y efectivo.
Según la FDA, algunos datos apuntan posibles riesgos por la exposición a largo plazo a ingredientes usados en productos antibacteriales, como el triclosán en jabones líquidos o el triclobán en jabones de barra, como resistencia bacteriana o efectos hormonales.
En un comunicado, la FDA apuntó que debido al uso generalizado de esos productos, se deben demostrar los beneficios de su uso, para sustentar cualquier riesgo potencial.
“De hecho no hay evidencia de que los jabones antibacterianos de venta libre que existen en el mercado, sean más eficaces para prevenir las infecciones que el mero uso de agua y jabón común y corriente”, señaló la microbiólogoa Colleen Rogers, de la FDA.
La dependencia indicó que la regulación propuesta obligaría a los fabricantes a proporcionar datos concretos de la seguridad y eficacia de los jabones antibacteriales.
Puntualizó que la medida no se aplicará a desinfectantes o toallitas para las manos, ni a los jabones antibacteriales de uso clínico u hospitalario.
La decisión implicaría que compañías como Dial, Lever y Dove, que incluyen dichos ingredientes en sus productos, tendrían que reformularlos.
La FDA precisó que los consumidores, los profesionales de salud, los grupos ambientalistas, científicos, y representantes de la industria tendrán 180 días para presentar sus comentarios, a fin de debatir y sopesar la regulación propuesta y la información presentada.