Detenidos. Se pretende evitar hacer apología de la violencia a la hora de dar a conocer las detenciones de presuntos delincuentes.
El Gobierno Federal propondrá de manera respetuosa a los 31 gobernadores y al jefe de Gobierno capitalino, en el marco de la próxima reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), evitar hacer apología de la violencia a la hora de dar a conocer las detenciones de presuntos delincuentes.
El subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Eduardo Sánchez comentó: "Espero tener la oportunidad de hacer una presentación a los integrantes (del consejo) del manejo de cómo estamos difundiendo la información en este sentido para que podamos hacer un esfuerzo nacional y que estemos alineados".
El funcionario hizo hincapié en que "corresponde a cada Gobierno Estatal aceptar o no esta sugerencia", al recordar que tanto la Federación como los gobiernos estatales tienen sus facultades delimitadas.
El objetivo es dar a conocer a los estados algunos lineamientos e ideas sobre el manejo informativo, acorde con la estrategia de comunicación social en materia de seguridad puesta en marcha por la actual administración.
Esto es, evitar hacer apología del delito, dar a conocer los "alias" de los presuntos delincuentes, el cártel o grupo al que pertenecen, las ganancias que obtienen y las propiedades con que cuentan, pero sin dejar de informar.
Asimismo, comentó que los gobiernos estatales tienen sus propias facultades y "en donde nosotros no queremos ni debemos intervenir".
Eduardo Sánchez mencionó que el objetivo es informar también de todas las acciones de prevención del delito que realiza el Gobierno Federal a través de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.