Aún sin cumplir. Existen tres pedreras en la sierra de Arteaga, las cuales no han cumplido con los estándares ambientales del NOMS.
Pese a que las pedreras del municipio de Arteaga han logrado reducir la emisión de contaminantes de 340 a 270 microgramos por metro cúbico, aún no logran estar dentro de los estándares que marca la Norma Oficial Mexicana (NOMS), la cual señala como máximo 210 microgramos.
De acuerdo a Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, procurador del Medio Ambiente de Coahuila, el proceso de regularización ya culminó y ahora cuentan con todas las autorizaciones para operar.
Mencionó que son tres pedreras las que trabajan en la sierra en el libramiento del municipio de Arteaga.
Explicó que las mediciones se hacen en un perímetro determinado y se toman en cuenta las emisiones que generan las tres pedreras.
Destacó que la dependencia ha sido un poco tolerante en cuanto a los procesos que éstos utilizan, ya que aseguró que tienen costos altos.
"Los procesos que ellos realizan son muy caros, pero vemos que tienen la disposición de cumplir con lo que establece la ley", resaltó.
Agregó que se ha buscado implementar técnicas que consistan en que las empresas trabajen en distintos días, cada una, para evitar que operen al mismo tiempo.
"Es difícil convencerlas y se batalla mucho; sólo lo se logró una vez", dijo.
Indico que las pedreras no se ubican cerca de zonas habitacionales, aunque cuando hay viento las emisiones alcanzan a una colonia que se ubica entre dos cerros.
Señaló que el año pasado les llegaron hasta 30 quejas, sin embargo en este año van cerca de 8 interpuestas por los ciudadanos de ésta colonia.
Medición
Las pedreras se ubican en Arteaga.
⇒ Han logrado reducir la emisión de contaminación de 340 a 270 microgramos por metro cúbico.
⇒ Sin embargo, la NOMS establece un máximo de 2010 microgramos.