Foto: RAMóN SOTOMAYOR
Pedro Ávila creció entre el olor a pan. Desde niño aprendió a preparar la tradicional Rosca de Reyes. Ahora son su especialidad en el negocio de su familia conocida como Central Panificadora.
Para estos días, Pedro hornea diez mil roscas de todos tamaños con la ayuda de al menos 50 panaderos. A la Central Panificadora llegan bien temprano por la mañana y se van hasta la madrugada del día siguiente.
Las jornadas de trabajo son muy largas pero el objetivo es que las roscas estén recién hechas y calientitas para cuando los clientes lleguen a comprarlas.
Pedro Ávila Aguilera es el encargado de producción de las roscas de reyes de 2013. En esta temporada, desde el tres hasta el seis de enero, se elaboran unas diez mil para las familias de La Laguna, desde 55 pesos hasta las rellenas de 280 pesos.
Asegura que es mejor comprar en la Central Panificadora porque son roscas hechas con recetas tradicionales, además son frescas y del día. "Se hacen en el transcurso de la tarde para que estén listas por la noche y la mañana, los clientes las encuentran calientitas".
Es un experto en su preparación porque de los 52 años de edad que tiene, más de 40 se la ha pasado en la panadería. Comenzó arreglando las roscas y ahora está a cargo de su producción y de todos los trabajadores. "Quiero mantener la tradición".
Fecha
En esta temporada, desde el tres hasta el seis de enero, se elaboran unas diez mil roscas para las familias de La Laguna, desde 55 pesos hasta las rellenas de 280 pesos.