Siguen pérdidas. El ganado lechero es el más difícil de sostener y la producción baja en esta temporada.
El sector ganadero de la Comarca Lagunera también sufre afectaciones en la época actual al igual que la agricultura, todo derivado de la falta de agua que agudizó la sequía en los estados de Durango y Coahuila, por lo cual se han tenido pérdidas de miles de cabezas de ganado en los últimos años.
En el caso de éste, el área más afectada es la ganadería lechera, por encima de la de engorda, informó el presidente del Consejo Regional Agropecuario, Mario Valdés Berlanga, debido a que a pesar de la lucha de los productores para no tener una baja en su producción, en esta temporada con el calor se reduce considerablemente la producción de la leche.
Además de esto, lo que está muy elevado son los costos de producción para cada litro de leche, que oscila entre los 5.70 y 5.80 pesos por litro..
Se complica la situación para los ganaderos, ante el incremento en los insumos, principalmente en el alimento ante la carencia de forrajes, lo cual ha ocasionado que productores se vean en la necesidad de sacrificar animales.
Y el caso de los forrajes proviene también de la crisis del sector agrícola con los altos costos de producción y la escasez del agua, por lo que los precios han aumentado considerablemente y están por incrementarse más en este año, sobre todo en lo que respecta a los forrajes, que compran los ganaderos para alimentar al ganado.
Todos estos factores han ocasionado que cada vez más se tengan que sacrificar cabezas de ganado en la región Lagunera, lo que también repercute en la economía del ganadero y su producción, ya sea que maneje ganado lechero, o bien, de engorda para la venta de carnes.
El dirigente comentó que aunque la reducción del hato ganadero también tiene una ventaja, que es quedarse con los mejores animales, es de considerarse la situación de crisis al aumentar las cifras de sacrificios de cabezas a causa de lo incosteable que resulta su manutención, por lo que diariamente se envían animales al rastro.
Los apoyos no han llegado y ahora tendrán que esperar otra cuestión que es el proceso electoral y se tiene esperanza en el incremento al pago por litro de leche que se anunció por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Sin embargo, el panorama seguirá complicado para los ganaderos, debido a que con la reducción de la producción agrícola en La Laguna, se espera ya un aumento en los precios en lo general, sobre todo en los forrajes que se utilizan como alimento.