Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Pega a IMSS déficit de 30 mil plazas

AGENCIAS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) requiere la contratación de 30 mil plazas, entre ellas 5 mil de médicos especialistas, señaló Manuel Vallejo Barragán, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

De acuerdo con el dirigente, este déficit de personal provoca que el organismo no brinde la atención adecuada a los derechohabientes.

Admitió que han aumentado las quejas de los derechohabientes por el retraso en las citas, en los estudios de gabinete, en las cirugías que se posponen meses, derivado de la falta de especialistas.

"Esta situación incomoda a los derechohabientes a quienes aclaramos que esto no es un problema de los trabajadores, sino de la administración actual, y que no contribuye a los ideales de servicios de calidad y calidez de nuestro Instituto", apuntó.

Aunque este año el IMSS contratará a 2 mil 714 médicos, éstos sustituirán a 2 mil 500 que se jubilan, por lo que se mantiene déficit de 5 mil médicos a nivel nacional.

En comparación con el 2012, cuando fueron contratados 4 mil médicos, ahora se contrataron casi la misma cifra de los jubilados, por lo que el déficit se mantiene, señala el sindicalista.

Para Vallejo Barragán, aunque el presidente Enrique Peña ha señalado que el IMSS es una parte fundamental del sistema de salud y que pugnará por fortalecerlo, las autoridades no están respondiendo adecuadamente.

"No estamos caminando de la mano, porque ahora las autoridades institucionales dicen que por falta de dinero. No entendemos por qué no se contratan médicos que concluyeron su especialidad egresados de otras instituciones de salud como se hacía en el pasado reciente. En otras palabras, quedamos con el mismo déficit lo que afecta la operación del Seguro Social", advirtió el líder de los trabajadores del IMSS.

Vallejo Barragán dijo que esta actitud de la dirección general del IMSS va en sentido contrario a las reiteradas manifestaciones del presidente.

"Nos preocupa porque tenemos registrado que la falta de médicos retrasa cirugías, análisis clínicos especializados, estudios de imagenología, entre otros servicios. La política institucional implementada limita la operación del Seguro Social", destacó.

Este problema se agudiza, dijo, en virtud de que tampoco se está cumpliendo con la nominación del personal para ocupar las vacantes y que es de diferentes categorías en toda la República lo que trae como consecuencia la demora en los servicios.

Por otra parte, por medio de un comunicado de prensa, Vallejo Barragán reveló que hay centros de trabajo en pésimas condiciones en cuanto a la estructura de los edificios que impiden laborar al cien por ciento por el riesgo que hay hacia los trabajadores y pacientes.

Leer más de Nacional

Escrito en: plazas imss

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 851994

elsiglo.mx