La incertidumbre por la política monetaria de Estados Unidos causó ayer impacto negativo en México, con un desplome de la Bolsa de Mexicana de Valores (BMV) y del peso frente al dólar.
La BMV tuvo ayer una caída de 3.9 por ciento, la mayor desde septiembre de 2011, tras el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la posible terminación del programa de estímulos para reactivar la economía de ese país.
Por lo mismo, el tipo de cambio también sufrió un golpe, con una cotización de dólar hasta en 13.60 pesos, cuando hace apenas tres meses el dólar se vendía en 12.50 pesos.
La firma de inversiones BlackRock señaló hay una salida de dinero de mercados emergentes como México ante la posibilidad de que Estados Unidos restrinja su política monetaria, lo que bajaría la liquidez y la demanda en ese país.
Aunque no hay un anuncio concreto, la Reserva Federal considera reducir su programa de compra de activos financieros que ha aplicado para estimular la economía luego de la crisis financiera de 2008.
Esta incertidumbre también afectó a las bolsas en Nueva York, París, Frankfurt y Londres.