Ventas bajas. Los primeros cinco meses de este año los precios de los alimentos se han seguido incrementando, afectando a todos.
Los precios de diferentes tipos de alimentos han sufrido variaciones durante los primeros cinco meses de este año, lo cual no sólo afecta a los consumidores, sino también a los mismos comerciantes.
Productos como el pollo y la carne sufrieron incrementos del 30 y el 15 por ciento, respectivamente, así como algunos vegetales tales como el aguacate, chile y el tomate, que son los que más subieron en los últimos meses.
"Se supone que son productos básicos, era lo esencial para la alimentación y ahora compran muy poco, con cada aumento nos baja la venta y perjudica a todos", comentaron las vendedoras del mercado municipal.
El presidente de la mesa directiva del Mercado José Ramón Valdés en Gómez Palacio, Héctor Herrera Delgadillo, dijo que son diversos factores los que influyen para que se presenten estos aumentos en los costos, que puede ser desde el incremento a los combustibles y las refacciones para el transporte, hasta situaciones más graves como los brotes de gripe aviar, que si bien no afectaron a la región, si repercutió en este sentido.
Otro factor que los mismos comerciantes del mercado señalan como factor clave en los precios elevados, es la situación precaria que prevalece en el campo a raíz de la sequía, que provoca baja producción y los encarece.
Los meses más difíciles en cuestión de incrementos y de baja en las ventas fueron de marzo a mayo según los locatarios y su dirigente.