Pagos. En 2013 los desarrolladores de vivienda vivieron un año trágico, afectando a los bancos.
El problema financiero que enfrentan las tres grandes desarrolladoras de vivienda del país, Geo, Urbi y Homex, afectó los números del Grupo Financiero Banorte, al tener en proceso de reestructura cuatro mil millones de pesos con dichas empresas.
Pero a pesar del descalabro de esas compañías (que en conjunto llegaron a aportar el 35 por ciento de las viviendas del país), el grupo financiero mantendrá su apoyo al sector, por medio de financiamiento a proyectos viables, aseguró su director general, Alejandro Valenzuela.
"Los desarrolladores de vivienda vivieron un año trágico, esto afectó los números y a toda la industria. Banorte tuvo que provisionar cuatro mil millones de pesos para justamente hacer frente a los problemas de Geo, de Urbi y de Homex", dijo.
El directivo destacó que ese monto corresponde a la deuda que está en proceso de reestructura entre las tres compañías, que en su mayoría fueron créditos puente a proyectos de desarrollos de vivienda. "Hoy en día nuestra labor es recuperar lo que se pueda recuperar y reencauzarlo, porque si algo requiere México es vivienda hacia adelante, requerimos muchas viviendas, pero que estén bien hechas, que estén cerca de donde vive la gente, de donde estudian y de donde tienen su vida familiar", agregó.
Valenzuela destacó que Banorte se encuentra en "plena reestructuración" con dichas compañías, porque el objetivo final es darles capacidad a sus clientes, una manera de salir hacia adelante, "estamos trabajando arduamente para ver de qué manera, tanto Geo, Urbi y Homex puedan tener un nuevo replanteamiento, una nueva realidad, pero vuelvan a reencauzarse".