Pegará a la economía mundial deuda de países
El alto endeudamiento de países desarrollados, como el de Estados Unidos, podría tener problemas sobre el crecimiento económico global a largo plazo.
Hoy, la deuda pública estadounidense supera 105% de su Producto Interno Bruto (PIB), y ello genera preocupaciones entre los inversionistas por el impacto que tendría sobre la economía mundial.
Salvador Orozco, subdirector de mercados financieros de Santander, afirmó que si el gobierno de EU no toma la decisión de reducir su abultada deuda tendrá serios problemas para crecer, lo que impactará a México y al mundo.
Sin embargo, Clyde Prestowitz, presidente del Instituto de Estrategia Económica (ESI, por sus siglas en inglés), afirmó que el tamaño de la deuda de Estados Unidos no representa un riesgo.
El ex funcionario del Departamento de Comercio durante la presidencia de Ronald Reagan aseguró que hay otros países con deudas más peligrosas que la estadounidense.
"Incluso, creo que la economía de EU se continúa recuperando. Actualmente puede ser la economía más fuerte del mundo", afirmó.
Tras la aprobación del decreto que evitó el precipicio fiscal en EU, Rosario Marin, ex tesorera de este país en la administración Bush, lamentó que el presidente Barack Obama no tenga la disposición para negociar un freno al techo de deuda pública, "lo que quiere decir que vamos a seguir pidiendo prestado".
A diferencia de Prestowitz, la ex tesorera estadounidense consideró que Estados Unidos está siguiendo el mismo rumbo que llevó a Europa a la crisis de deuda que padece.
"Hay cantidades que son insostenibles para mantener los programas públicos de Obama", alertó, por lo que, desde su perspectiva, Estados Unidos no tiene "autoridad moral" para instar a Europa a poner orden en sus finanzas.
Así, las calificadoras podrían reflejar una baja en sus próximas calificaciones, afirmó David Sarquís, investigador del Departamento de Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey. "Significa entonces que no hay garantía de pago tan sólida y eso puede tener una repercusión", dijo.
A partir de una caída de los préstamos internacionales, la contracción económica en EU perjudicaría los ingresos de México vía las exportaciones, que se dirigen a dicho mercado en 80%, y colocaría el acento sobre la urgencia de elevar el poder de compra de los consumidores mexicanos, es decir, fortalecer el mercado interno, precisó Sarquís.
En ese tono, subrayó que "la imagen macroeconómica de México es buena, tiene relativamente baja deuda pública, creo que su problema es el crecimiento e incrementar el PIB per cápita, que se ha adelgazado por mucho tiempo".
El riesgo está fuera de EU
Prestowitz respaldó que el Congreso de su país adopte las propuestas de la Comisión Simpson-Bowles para reducir el déficit fiscal, es decir, una combinación de medidas que implican elevar impuestos y reducir gastos en seguridad social y servicio médico.
En ese tenor, señaló que la deuda de Estados Unidos no representa riesgos para México u otras economías. Por el contrario, dijo que las alertas por los niveles de deuda se concentran en Europa y Japón, además de China, donde hay una burbuja hipotecaria.
Dijo que en el segundo trimestre de 2012 los 27 países de la Unión Europea registraron una deuda pública promedio de 84.9% del PIB, según Eurostat, la oficina de estadísticas de la región.
Dijo, incluso, que el viejo continente no está adoptando las medidas para resolver su crisis de deuda, lo que genera mayores riesgos globales.