La lideresa magisterial Elba Esther Gordillo y sus tres presuntos cómplices en desvíos de cuotas del sindicato de maestros apelaron ayer los autos de formal prisión dictados en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.
El auto de formal prisión fue dictado el lunes y pocas horas antes de que venciera el plazo para presentar apelaciones, los abogados de Gordillo y los tres coacusados presentaron el recurso ante el juez Alejandro Caballero, quien lleva el proceso.
La apelación será turnada a un tribunal unitario, que resolverá si Caballero se apegó a la ley al dictar los autos de formal prisión o si éstos deben ser revocados, lo que pondría en libertad a Gordillo, Nora Ugarte Ramírez, Juan Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo.
El juicio de apelación podría durar hasta tres meses.
Antes de que se dictara el auto de formal prisión, la defensa de Gordillo había intentado probar que las operaciones bancarias desde cuentas del sindicato fueron lícitas. Sin embargo, el juez consideró que la Procuraduría General de la República acreditó elementos suficientes para un juicio.
Por estar acusados de delitos graves, Gordillo y sus presuntos cómplices no tienen derecho a fianza.
Mientras tanto, más allegados a Gordillo han buscado la protección de la justicia ante posibles órdenes de aprehensión.
Un nieto de Gordillo, Othón Francisco de León Arriola, quien posee una casa en California señalada en la investigación, solicitó ayer un amparo, al igual que Érik Salvador Rodríguez, quien trabaja en la tesorería del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
De León Arriola es hijo de Mónica Arriola, senadora del Partido Nueva Alianza. Rodríguez es identificado como un personaje clave en la autorización de los movimientos bancarios de las cuentas del sindicato.
Con esto, suman ya cinco personas que han buscado amparos en la investigación contra Gordillo por haber desviado dinero del SNTE para gastos personales.
Su exesposo, Francisco Arriola Urbina, su exyerno, René Fujiwara Apodaca, y la exdiputada del Partido Nueva Alianza, Silvia Luna, también pidieron amparos, pero éstos no se han resuelto por conflictos entre jueces.
Arriola Urbina ya tramitó un segundo amparo para no esperar a que se resuelva el conflicto entre jueces.
Hasta ahora no se han reportado órdenes de aprehensión en contra de estas personas, pero la Procuraduría General de la República anunció que no descarta extender la investigación.