Protesta. Integrantes del Frente Único de Lucha quemaron, simbólicamente una caja de cartón que simuló una urna, en protesta por el desarrollo del proceso electoral en el estado.
Tanto el candidato de la coalición Unidos por el Desarrollo y el Bienestar, Francisco Reyes, como el equipo de campaña del abanderado de los partidos PRI y PVEM, Javier Villacaña, reclamaron la victoria en la elección de presidente municipal en la ciudad de Oaxaca.
Pero en el global ayuntamientos la coalición liderada por el PRI se quedó con el 40.3 por ciento en el estado y la liderada por el PRD y el PAN con el 38.2 por ciento.
El congreso de Oaxaca estará dominado por la coalición de Acción Nacional y la Revolución Democrática con el 64 por ciento de los distritos, mientras que el PRI tendrá sólo el 32 por ciento.
En conferencia de prensa, Reyes Cervantes señaló que la tendencia del PREP y de las encuestas de salida le dan una ventaja de hasta cinco puntos porcentuales sobre el candidato de la Coalición Compromiso por Oaxaca en el municipio.
"Tenemos que esperar a que el PREP siga arrojando los datos, pero esta tendencia ya es irreveresible, nadie la para, nuestro mayor reconocimiento es a la civilidad conque la gente salió a participar", aseveró.
El candidato de los partidos Acción Nacional, el PRD y del Trabajo llamó a sus contricantes respetar el resultado final.
"La gente ya optó, el mensaje es que respeten los resultados de los sufragios de la gente, hay casos de secciones de cuatro a uno en mi favor, hay que ser muy respetuosos de la decisión de la gente", expresó.
Francisco Reyes Cervantes adelantó que en caso de irse la elección a los tribunales defenderá el resultado de este domingo.