Por premio. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que un récord de 76 países aspirarán por el Óscar.
La cinta Heli, del realizador mexicano Amat Escalante, compite por el Óscar a Mejor Película Extranjera junto a otros 75 países, informó ayer la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
La cinta, que plantea su versión sobre la violencia ligada al crimen organizado, viene precedida por su flamante premio en Cannes al Mejor Director.
El filme trata la historia de Heli, un joven obrero que trabaja en una ensambladora automotriz para sustentar a su pequeña familia, además de a su padre y a Estela, su hermana menor, que se enamora de un cadete que vendrá a romper bruscamente la relativa tranquilidad en que vivían.
En la carrera por el Óscar, competirán por primera vez Moldova y Arabia Saudita, mientras que Montenegro lo hará como nación independiente, informó ayer la Academia a través de un comunicado.
Otra de las novedades es que por primera vez todos los miembros de la academia podrán participar en la votación final de la categoría, antes sólo podían votar aquellos que hubiesen visto las cinco películas nominadas en cines, ahora se les enviarán copias a todos.
Las reglas siguen iguales, cada país elige cuál película postula y sólo puede presentar una película por año.
Las cintas deben haber sido estrenadas para septiembre del año previo a la entrega de los premios.
Las películas pasarán por diferentes rondas hasta que se definan nueve preseleccionadas a principios de enero y las cinco nominadas el 16 de ese mismo mes.
La 86 entrega de los Oscar se realizará el 16 de enero de 2014 en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California, EU.