Diversas características pueden calificar a una película de extraña, ya sea la historia, los actores, el director, la actuación, en fin, puede ser la combinación de todo eso o sólo uno de esos elementos.
Aunque algo que tienen en común las producciones que son catalogadas como "extrañas o raras" son que difícilmente las puedes olvidar, algunas te hacen reflexionar, otras te provocan pesadillas y muchas otras pueden ser exageradamente desconcertantes, llegando incluso a lo grotesco.
Algunas películas extrañas incluso se volvieron clásicos de culto, una de ellas es "Freaks" (Fenómenos en español) es una cinta estadounidense de 1932, dirigida por Tod Browning (director de Drácula), la historia trata sobre la venganza de un enano de circo hacia una trapecista que se casa con él sólo para quedarse con su dinero. La película resultó ser un completo desastre en taquilla, a las personas les parecía ofensiva y desagradable, la razón era como lo dice el título la serie de "fenómenos" que salían en ella y que formaban parte del espectáculo del circo, el reparto estaba formado por personas con algún tipo de discapacidad o enfermedad, el director no utilizó maquillaje para crear a los fenómenos, provocando así el rechazo de la audiencia, debido a que les molestaba verlos. La producción estuvo menos de una semana en los cines debido a las quejas constantes del público, sufrió de algunas censuras y escenas eliminadas. En la actualidad es considerada un clásico imperdible del cine de terror a blanco y negro, debido a la historia, a la producción y al trabajo de los actores, pero continúa siendo un filme bastante raro.
Otro trabajo que tiene esa dualidad de extraño y película de culto es "Donnie Darko", es una producción estadounidense del 2001, que a diferencia de "Freaks" pertenece al cine psicológico surrealista, la historia narra las visiones de un adolescente (Donnie) sobre un conejo gigante bastante siniestro y aterrador, las visiones siempre parecen mostrarle la destrucción del mundo o la muerte de alguien que conoce, en esta trama también se involucran aspectos como los viajes en el tiempo y los cambios tiempo-espacio. La historia resulta un poco compleja, algunas situaciones son difíciles de entender, pero sin duda es un trabajo excelente, que vale la pena ver más de una vez para comprender mejor los saltos en el tiempo.
Una película muy rara es "Saved From The Titanic" (Salvada del Titanic) es una cinta muda de 1912 protagonizada por Dorothy Gibson, una sobreviviente real del Titanic. Fue grabada en un lapso de dos semanas y se utilizaron imágenes reales de los sobrevivientes de la tragedia llegando a Nueva York. Está considerada como cinta perdida debido a un incendio que destruyó el lugar donde se almacenaba en 1914, sólo se cuenta con algunas fotos y con las escenas reales de los sobrevivientes.
Para terminar esta columna quiero compartir un dato que me pareció sumamente extraño. Todos conocemos al director Peter Jackson por su trabajo en el Señor de los Anillos y King Kong, pero antes de hacer esa clase de películas realizó una serie de cintas consideradas de lo más extrañas, raras y algunas incluso grotescas, que más bien parecen una nueva versión de Cine Clase-B. Algunos de estos títulos son "Bad Taste" (1987), trata sobre unos extraterrestres hambrientos que comen hamburguesas de seres humanos; Braindead (1992), un filme con personajes bastante sórdidos, la historia puede resultar algo grotesca y rara debido a los efectos especiales, trata sobre un virus que convierte a las personas en una especie de zombies pero conscientes de lo que hacen.
Twitter:@DianaPereyra7