Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Peligra el campo por la falta de agua

LA GANADERÍA EN VARIOS MUNICIPIOS DE LA LAGUNA TAMBIÉN CORRE RIESGO

Dificultades. El próxima año no está asegurado el ciclo agrícola a causa de la escasez del agua.

Dificultades. El próxima año no está asegurado el ciclo agrícola a causa de la escasez del agua.

EL SIGLO DE TORREÓN

No se puede asegurar aún la continuidad en la agricultura de la Comarca Lagunera de Durango, debido a que la presa el Palmito no ha presentado suficiente captación, por lo que la actividad está en riesgo y no sólo la tierra, sino también la ganadería de los pequeños productores.

Hay municipios con mayores dificultades que Gómez Palacio y Lerdo, tales como San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar o Santa Clara, San Pedro del Gallo y San Luis del Cordero, donde la escasez de agua es más crítica y donde no han llegado las precipitaciones, señaló el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Juan Félix León.

Agregó que el nivel de la principal presa que abastece de agua para el riego, no alcanza el 50 por ciento de su capacidad de almacenamiento, por lo que la problemática se sigue agudizando para el campo, ya que tan sólo en los dos años anteriores se presentaron pérdidas económicas por aproximadamente 3 mil millones de pesos a causa de la sequía.

"Seguiremos teniendo problemas en La Laguna en relación a los cultivos y una disminución en cuanto a la cantidad de siembra que los productores requieren", señaló el secretario.

Debido a esto, no se podrá ampliar la superficie ni la producción, que es necesario por la poca liquidez con la que cuentan los campesinos; sin embargo, a raíz de los bajos niveles de las presas, no será posible, por lo que únicamente se espera que siga lloviendo para que se mantenga por lo menos igual que en los últimos años.

Agregó que en este momento la circunstancia en las presas que abastecen la región sigue siendo muy complicada, en los municipios mencionados hay una gran parte de la población que depende económicamente de esta actividad, que ya no resulta rentable.

La sequía no ha terminado, ya que las lluvias que se han presentado en algunas regiones como La Laguna no son suficientes y sobre todo no genera captación en la presa abastecedora, por lo que es necesario que llueva en la parte alta de la cuenca del Nazas para que exista una mayor captación y lograr un mayor nivel de agua que salve el ciclo agrícola de 2014.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Presa El Palmito escasez de agua

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dificultades. El próxima año no está asegurado el ciclo agrícola a causa de la escasez del agua.

Clasificados

ID: 913005

elsiglo.mx