Enfermo. Ganado tuberculoso originario de Durango es el que detectaron autoridades de sanidad en Estados Unidos, por lo que podría repetirse la historia de 2005.
El estatus ganadero para exportar reses duranguenses a Estados Unidos está en peligro de perderse, luego de que en la Unión Americana se detectaron dos bovinos con tuberculosis, procedentes de esta entidad federativa.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR), Carlos Matuk López de Nava, fue el United States Departament of Agriculture (USDA, por sus siglas en inglés) quien dio a conocer a las autoridades duranguenses de los dos animales por lo que se procedió a buscar la trazabilidad, es decir, de dónde salieron, qué rancho los exportó, quiénes fueron los médicos veterinarios que aprobaron el embarque y quiénes hicieron las pruebas.
"Claro que esto representa una alerta significativa para el estatus de exportación ganadera que tenemos como estado", dijo el funcionario, quien reconoce el riesgo de perder el estatus, "eso es normal, sobre todo si no hacemos nada por corregir y sancionar el problema".
Las autoridades locales han detectado ya el origen de estas dos cabezas de ganado y han puesto en cuarentena los hatos ganaderos, ubicados en el Norte del estado y donde se hacen las pruebas necesarias.
Se conoce ya el nombre de los médicos que tomaron las muestras, "se tienen los nombres de los veterinarios que hicieron sus actas de movilización, y en ese sentido estamos tranquilos, alertas y atentos", comentó.
Durango, en estos momentos, cuenta con el estatus "Acreditado Preparatorio", que es el más bajo para permitir exportación de ganado en pie a Estados Unidos. Tan sólo durante el ciclo pasado, los ganaderos duranguenses exportaron a Estados Unidos 250 mil cabezas de ganado, aunque en el presente el número es menor.
EL SIGLO DE TORREÓN
Problema
Durango podría perder su estatus ganadero.
⇒ En Estados Unidos se detectó a dos cabezas de ganado con tuberculosis, ambas provenientes del estado.