Parados.- Más de medio año están atrasados los programas federales, entre ellos Hábitat.
Está en riesgo la realización del programa social Hábitat. Por tardanza en la entrega de recursos de parte del Gobierno del Estado no han iniciado las acciones de infraestructura social, a tres meses de que termine el actual gobierno y a semanas de que inicie legalmente el proceso entrega-recepción.
Mientras que la síndica de Vigilancia, Natalia Virgil Orona asegura que apenas el Gobierno del Estado depositó 1.millón 140 mil pesos, el director de Obras Públicas, Miguel Algara aseguró que sí hay tiempo para terminar los trabajos, pues la mayoría son "obritas''.
Refirió que muchas de ellas se llevan cuando mucho un mes en concretarlas, ya que se trata de obras pequeñas y montos reducidos.
Algara expresó que el depósito de ayer no es el único. "Yo tengo antecedente de que hubo uno anterior por 5 millones de pesos''.
Pero Algara admite que no han iniciado las obras de este programa federal, que canaliza los recursos por medio del Gobierno del Estado.
De acuerdo con las cuentas públicas del mes de agosto, este programa presenta cero por ciento de avance físico en obras y cero por ciento de avance financiero.
El programa Hábitat incluye obras de infraestructura, agua y electrificación en las zonas de mayor pobreza.
La inversión de éste es de 10 millones de pesos, de los cuales el municipio tiene que hacer una contraparte por el 50 por ciento.
Tanto el dinero de los programas federales Hábitat, al igual que el de Rescate de Espacios Públicos, tiene más de medio año de retraso.
Según Virgil Orona, "en todos los meses anteriores en las reuniones de la Comisión de Hacienda se ha cuestionado a la gente que acude a la Tesorería Municipal y se les pregunta sobre los recursos para estos programas, dicen desconocer la causa por la que no han llegado los recursos. Lo mismo sucede al preguntarles sobre los pagos a la deuda que tiene el Estado con el municipio''.
Para la síndica, "esto no es otra cosa que el "jineteo" de los recursos que realiza el Estado como ha sucedido con los fondos del Subsemun''.
SOBRESTIMADAS
Según Virgil Orona, con el fin de que no se pierdan los recursos del 2013, tanto en el programa Hábitat, como el de Rescate de Espacios Públicos, "se podrían dejar las obras preestimadas, es decir, con contratos y montos de pago con cheques firmados y los recursos disponibles para que los realice la próxima administración municipal''.
Pero Miguel Algara insistió en que con lo que llegó de recurso se pueden empezar varias de las obras de electrificación e introducción de redes de agua potable. "Y las vamos a ir terminando pronto. Las que se vayan haciendo, hasta donde se alcance con el tiempo y el recurso''.
Sin avance
De acuerdo con las cuentas públicas de agosto.
⇒ Los programas sociales como Hábitat, presentan cero avance físico.
⇒ También cero avance financiero.
⇒ Apenas ayer se radicó un recurso por poco más de un millón de pesos.
⇒ La Federación lo deposita al Gobierno del Estado y éste hace lo propio hacia el municipio.