Peligroso. Es latente y evidente el riesgo que corren los cientos de peatones que a diario cruzan el periférico en Gómez Palacio y Lerdo, algunas son mujeres con niños y otros adultos mayores.
El diseño del periférico sólo fue en función del tráfico vehicular, quizás nunca se pensó en los peatones, aunque en la actualidad cientos de ellos se ven en la necesidad de cruzarlo y tiene que ser corriendo, dado que hay cinco carriles por cada lado y casi nadie respeta el límite de velocidad, que es de 60 kilómetros por hora y cada año se registran de cinco a siete muertes de personas atropelladas.
A lo largo de los 16 kilómetros que tiene el Periférico entre Gómez Palacio y Lerdo, sólo hay cinco puentes peatonales, no obstante la existencia de decenas de colonias en ambos lados de esa vía rápida. Sobre el periférico han muerto transeúntes, ciclistas y motociclistas.
El accidente mortal más reciente en esa vía fue el pasado domingo 16 de diciembre, un motociclista fue arrollado por un autobús de la ruta Periférico, en Gómez Palacio y falleció en el mismo lugar de los hechos.
El occiso tenía por nombre, Octavio Rodríguez Martínez, de 28 años, con domicilio en la colonia Miguel de la Madrid de esta ciudad. Era empleado del Departamento de Limpieza del Municipio gomezpalatino.
En diversas ocasiones, vecinos de colonias de Lerdo o Torreón, se han manifestado ante las autoridades municipales por el riesgo latente de sufrir un accidente al cruzar esa vía, que es la más rápida y transitada, toda vez que con la ampliación quedó muy ancho y es difícil cruzarlo caminando.
Por otra parte, no todas las personas utilizan los pocos puentes existentes sobre esa vía, pues la mayoría prefiere arriesgarse a cruzar corriendo que subirlo, con el argumento que es muy cansado.
Autoridades de Tránsito y Vialidad destacan la falta de educación vial, tanto de peatones como de automovilistas, pues casi nadie respeta la velocidad máxima para transitar por el periférico, que es de 60 kilómetros por hora (k/h) y hay vehículos que circulan hasta 100 k/h.
Algunos peatones señalan que las autoridades tampoco piensan en el peatón, sólo en los automovilistas y en cómo hacer vías rápidas y fluidas, sin pensar en el riesgo que corren las personas que tienen que cruzar caminando.
El crecimiento poblacional ha traído entre otros problemas los riesgos de accidentes viales, como los que suelen ocurrir en el periférico -que ya dejó de ser periférico, pues ya no rodea la ciudad, sino que está casi enmedio de las ciudades- y hasta el momento no ha habido atención por parte de las autoridades municipales ni estatales, aunado al hecho que no hay una educación vial de parte de los peatones que no utilizan los puentes.