Foto: LA I
El diseño del Periférico sólo fue en función del tráfico vehicular, quizás nunca se pensó en los peatones, aunque en la actualidad cientos de ellos se ven en la necesidad de cruzarlo y tiene que ser corriendo, dado que hay cinco carriles por cada lado y casi nadie respeta el límite de velocidad, que es de 60 kilómetros por hora. Cada año se registran de cinco a siete muertes de personas atropelladas.
A lo largo de los 16 kilómetros que tiene el Periférico entre Gómez Palacio y Lerdo, sólo hay cinco puentes peatonales, no obstante la existencia de decenas de colonias en ambos lados de esa vía rápida. Sobre el Periférico han muerto transeúntes, ciclistas y motociclistas.
El accidente mortal más reciente en esa vía fue el pasado domingo 16 de diciembre, cuando un motociclista fue arrollado por un autobús de la ruta Periférico, en Gómez Palacio. Falleció en el mismo lugar de los hechos.
En diversas ocasiones vecinos de colonias de Lerdo o Torreón se han manifestado ante las auroridades municipales por el riesgo latente de sufrir un accidente al cruzar esa vía, que es la más rápida y transitada, toda vez que con la ampliación quedó muy ancho y es difícil cruzarlo caminando.
Por otra parte, no todas las personas utilizan los pocos puentes existentes sobre esa vía, pues la mayoría prefiere arriesgarse a cruzar corriendo que subir al puente.
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PERSONAS En promedio al año mueren atropelladas por el Periférico en Gómez Palacio y Lerdo.
Educación
Autoridades de Tránsito y Vialidad destacan la falta de educación vial de peatones y automovilistas, pues casi nadie respeta la velocidad máxima en esa vía, de 60 Km/h.