Condición. Cientos de automovilistas circularon este fin de semana por dicho punto.
Entre derrumbes, baches y maquinaria atravesada en los túneles, el tramo que conduce al Baluarte representa un riesgo para las personas que ansían conocer esa obra y que no conducen precavidamente.
Durante un recorrido realizado por este medio la mañana y tarde de ayer, se pudo comprobar que después de la supervisión que hizo la anterior Administración Federal se reanudaron algunos trabajos que implicaron, incluso, retirar carpeta asfáltica que ya estaba colocada.
A finales de noviembre pasado, el entonces presidente de la República recorrió el tramo de la carretera que va del puente Baluarte al entronque a Las Adjuntas; entonces, este medio de comunicación comprobó que todo el tramo correspondiente a Durango era completamente rodable.
Sin embargo, el director del Centro SCT Durango advirtió que ese último tramo que conduce hasta el límite con Sinaloa debía cerrarse pues restaba equipar los túneles.
Ayer se pudo comprobar que hay algunos puntos de la carpeta asfáltica que tuvieron que ser levantados y otros que son cortados por maquinaria pesada. También se lograron captar gráficas de derrumbes de rocas y tierra a la altura del kilómetro 138, además de que los túneles que anteriormente estaban iluminados, ya están en penumbras.
Debido al primer fin de semana largo, cientos de personas de la capital duranguense y de los poblados cercanos viajaron al puente Baluarte para conocerlo y tomarse fotos; algunos automovilistas circulaban a exceso de velocidad y debían frenar súbitamente para pasar los bordos colocados recientemente para reducir la velocidad en zonas próximas a tramos en reparación.
Lo mismo sucedió dentro de los túneles donde había tramos en los que sólo se podía circular por un solo carril u otros donde había maquinaria atravesada en los carriles de circulación, y solamente los conos preventivos avisaban de su presencia.
El túnel Baluarte, último de Durango antes de llegar al puente del mismo nombre, se saturó de vehículos en los que llegaron los cientos de visitantes; también se pudo apreciar una gran cantidad de vendedores que aprovechan la afluencia de visitantes para ofrecer comida.
El siglo de torreón
Peligroso
En la supercarretera:
⇒ La carpeta asfáltica ya colocada, se retiró nuevamente.
⇒ Los túneles que anteriormente estaban iluminados, ya están en penumbras.
⇒ En el kilómetro 138, se encontró derrumbe de tierra y rocas.