Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Pemex como CFE

Empresa

Alberto Barranco

Descalificada con epítetos destemplados una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales de Opinión Pública de la Cámara de Diputados en que la mayoría de los participantes se declaraba contrario a la participación privada en Petróleos Mexicanos, el gobierno se apresta a lanzar su iniciativa de reforma energética por la vía del albazo.

A contrapelo de las promesas de empatarla con la hacendaria, dada la simbiosis existente, es decir reducir la carga fiscal a la paraestatal, equilibrándola con la aplicable a los causantes, la propuesta llegaría en los primeros días de agosto.

La hacendaria entraría en escena un mes después. El escenario habla de un periodo extraordinario de sesiones para centrar el desahogo a unos cuantos días, por más que el planteamiento habla de modificar dos de los artículos de la Constitución, el 27 y el 28, soslayándose el 25 que plantea el Partido Acción Nacional.

Como éste, la propaganda diría que la alternativa no implica vender un tornillo de la empresa pública.

Sin embargo, el punto fino apunta a compartir la renta petrolera. El capital privado nacional y extranjero accedería a tareas que hasta hoy eran propias de la empresa pública.

Estamos hablando de exploración y extracción de petróleo en aguas profundas; de refinación de crudo; de explotación de toda la gama petroquímica, incluida la producción de gas shale, y del transporte y distribución de los hidrocarburos.

En este último caso, Pemex rentaría los ductos existentes, en tanto los nuevos, como el caso de Los Ramones, serán privados.

El escenario plantea un esquema similar al de la Comisión Federal de Electricidad, en un marco en que tras la expedición durante el gobierno salinista de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, se permite a productores independientes realizar grandes inversiones para producir el fluido… y luego vendérselo a la CFE.

El problema es que los riesgos los toma ésta, es decir, si suben los insumos, con énfasis en gas natural, sube el costo de la energía. La paradoja del caso es que la Suprema Corte declaró anticonstitucional la citada ley, al rebasar en su alcance lo previsto en el artículo 27 de la Constitución. Como el PAN, el PRI maneja como exposición de motivos la falta de recursos de la empresa pública, soslayando que el problema no es de ésta sino del gobierno, al imponerle gravámenes que resultan confiscatorios.

En la paradoja, resulta que un activo no renovable financia el gasto público corriente del país.

Y aunque también se plantea el que Pemex no cuenta con la tecnología adecuada para exploraciones difíciles en aguas profundas, lo cierto es que ésta se puede obtener en los mercados.

Y lo cierto es que las empresas gigantes no están dispuestas a jugar el volado de perforar una y otra vez hasta encontrar el crudo, de no compartir el riesgo, es decir mitad y mitad del petróleo extraído, como se hace en Cuba.

Por lo pronto, si en el sexenio foxista se hablaba del "tesorito" en el fondo del mar, en éste la propaganda hablará de no vender uno solo de los activos de la paraestatal, por más que en la lista de remates se colocarán todas las plantas de petroquímica secundaria, la mayoría ociosas.

En el juego de palabras, Pemex no se privatiza, entendida ésta como su venta o la participación minoritaria en su capital por parte de particulares, por más que se revisa la posibilidad de la colocación de bonos etiquetados para los fondos de inversión de las administradoras de fondos para el retiro, que le darían a los tendedores voz pero no voto en las decisiones.

Pemex no se vende… pero se comparte la renta petrolera, pero se le coloca en opción de competencia frente a empresas privadas, pero se le quitan actividades esenciales.

Por lo pronto, en afán de sacudirse el sanbenito tradicional, la empresa pública prepara un cambio integral que oscila desde detener el alud que representa el faltante de reservas para pensiones, cuyo monto se ubica ya en un billón 300 mil millones de pesos, vía la incorporación de los trabajadores de nuevo ingreso al Sistema de Ahorro para el Retiro, con la posibilidad de los activos de recibir una liquidación para seguir en la nueva ruta, hasta la transformación de su estructura y la incorporación de consejeros del sector privado.

La maquinaria ésta en marcha.

BALANCE GENERAL

Ante el éxito obtenido por las llamadas Fibras, instrumentos de inversión en ramas especificas alimentados con recursos de particulares que acuden a la Bolsa Mexicana de Valores, ayer surgió una más: "Fibra Shop", especializada en la compra de centros comerciales.

La instancia realizó una emisión en el piso de remates por 5 mil 28 millones de pesos.

Su portafolios de inicio es de 171 mil 132 metros cuadrados de terrenos construidos, con la idea de duplicar la cifra en el primer año.

Son ocho los inmuebles en su poder: Plaza Cibeles en Irapuato; La Luciérnaga en San Miguel Allende; Kukulkán en Cancún; Puerto Paraíso en Cabo San Lucas; y los Urban Center en Juriquilla, Jurica, Xalapa y Condesa.

Los socios de la instancia son el Grupo Cayón, con el 41% del capital; Grupo Frel, con el 38 por ciento y Central de Aguascalientes con el 13.

 DANONE EN LA MIRA En el escenario de la cruzada que ha emprendido el nuevo procurador federal del Consumidor, Alfredo Castillo Cervantes, está en la mira la empresa productora de derivados de leche Danone.

La matriz de la firma que dirige Marina Menu en México, acaba de ser multada en los Estados Unidos por la homóloga de la Profeco, la Federal Trade Comission, al considerar que su producto Activia, promocionado como eficaz para combatir el estreñimiento, no tiene las propiedades que se le atribuyen.

La instancia de EU rechazó los argumentos científicos en defensa de la compañía.

La frase de gancho era "siéntase ligero"

Además de la multa, se le ordenó a la compañía retirar y cambiar su publicidad.

 OTRA VEZ CóRDOBA

Contratado como asesor del presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, ahora resulta que José María (Joseph Marie) Córdoba Montoya es el factótum en el Comité de Metodologías del organismo bursátil al que había sido llevado como invitado.

Córdoba participaba al lado de los integrantes de éste, Pedro Zorrilla, Catalina Glaz y Gerardo Gamboa, en paralelo a otros "invitados" como Timothy Hei, Jorge Alegría y José María Allende, todos ellos empleados de la Bolsa, hasta que tomó el clarín de órdenes.

El organismo es quien decide, entre otras cosas, quien pudiera salir o entrar al Índice de Precios y Cotizaciones.

Al francés nacionalizado mexicano se le ubica como el hombre fuerte durante el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari, en su carácter de jefe de la Oficina de la Presidencia.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 895393

elsiglo.mx