Bajo el argumento de que el astillero gallego Hijos de J. Barrera es el único en el mundo capaz de construir hoteles flotantes o floteles, Petróleos Mexicanos defiende la compra de 51% del capital de la empresa ibérica, autorizada ya por su Consejo de Administración.
Como usted sabe, la paraestatal había pactado con la Xunta de Galicia en el sexenio pasado un contrato de construcción de siete embarcaciones que en España se conocen como "Offshore support vessel", cifra que finalmente se redujo a cinco.
Los otros se construirán en astilleros mexicanos.
Los barcos flotantes que alimentarían las plataformas petroleras en aguas profundas se han construido tradicionalmente sobre la base de los llamados ferries.
De acuerdo al cálculo de la empresa pública, aunque el astillero acaba de salir de un concurso mercantil que le permitió un respiro, su viabilidad en el mediano plazo es factible, dada su porción de nicho que ofrece a sus clientes buques a la medida en el segmento de floteles, pesca y ferries.
De hecho, pese a la crisis española, la empresa mantuvo activa su línea de producción de hoteles flotantes en 6.8 miles de millones de toneladas brutas en el 2012, frente a las 6.2 en promedio entre el 2003 y el 2008.
La demanda está empezando a incrementarse en el segmento de pesca, aunque el panorama no es idéntico en el de ferries, ante la competencia de aerolíneas de bajo costo.
Sin embargo, las embarcaciones sobrevivientes deben renovarse para atender a nuevas regulaciones.
Incluso se habla de una coyuntura para rehabilitar ferries a la condición de floteles.
La empresa augura que la demanda de floteles se multiplique en los próximos dos o tres años, con la ventaja de su posicionamiento y el de la industria de Vigo en lo general.
Galicia cuenta con el ecosistema de seis astilleros e industria auxiliar más grande de España.
Los astilleros privados más importantes en la región son Hijos de J. Barrera y Vulena, en cuyo rescate el gobierno español, como en su momento lo hicieron los de Noruega, Holanda y Alemania, está ofreciendo un subsidio indirecto vía el esquema conocido como "Tax Lease Naval".
El modelo, sin embargo, ha sido impugnado por la Unión Europea.
La firma fundada en 1867 en el puerto de Vigo cuenta con tres cubiertas móviles para ensamble de buques; muelles de armamento con una longitud total de 420 metros; capacidad de grúas de hasta 175 toneladas; taller de acero para corte y conformado con capacidad de 500 toneladas al mes, y un carro varadero con capacidad para buques de hasta 29 metros.
Su capacidad de producción es entre dos y tres buques gigantes al año.
Entre 1998 y el 2011 el astillero Hijos de J. Barrera construyó 42 embarcaciones, 26 en el segmento de ferries, con cuatro distintos modelos; 11 para el de pesca, incluidos congelador, frigorífico e instalaciones para investigación; seis en el segmento offshore, de las cuales uno fue diseñado como flotel, tres portacontenedores y un quimiquero.
El hotel flotante que se construyó en marzo del 2011 tiene capacidad para 600 huéspedes. Su eslora es de 130 metros.
El costo fue de 146.6 millones de euros.
La paradoja del caso es que los sindicatos españoles, pese a que los contratos de Pemex le devolvieron viabilidad al astillero tras largos meses de trabajar con un mínimo de capacidad instalada, le están cuestionando a la empresa española la falta de transparencia en la operación, tras advertir que la intención de la paraestatal es "secuestrar" la tecnología de punta de la firma.
Según ello la actividad principal del astillero, una vez, instalado Pemex como socio mayoritario, será trasladada a Ciudad del Carmen, Campeche.
La nueva apuesta de Pemex.
BALANCE GENERAL
Las señales apuntan a que Petróleos Mexicanos perderá el litigio entablado en las Cortes de Nueva York contra el consorcio Conproca, responsable de los trabajos de reconfiguración y modernización de la refinería de Cadereyta, Nuevo León, a quien acusa de haber inclinado con sobornos a sus funcionarios la balanza en un panel de arbitraje internacional que validó reclamos de éste por supuestos vicios ocultos y trabajos adicionales.
La pruebas complementarías que planteó la empresa pública forman parte de un escenario que ya se analizó al interior del país, resultando exonerados los actores.
Por ahí, pues, no hay avance. Lo curioso, sin embargo, es que en México los tribunales están a punto de invalidar la resolución de la Corte Internacional de Arbitraje que le obliga a cobrar a Pemex 500 millones de dólares.
URUGUAY COMO MéXICO
Colocado en situación similar a lo que vive en México, al anular el gobierno uruguayo un permiso para que su empresa en ese país, de razón social Claro, ofrezca servicio de televisión de paga, el magnate Carlos Slim inició un procedimiento contra el régimen encabezado por José Mujica.
Su alegato apunta a que las razones dadas para la anulación de la concesión son vagas e imprecisas.
Estas hablan de "ilegitimidad".
Textualmente el decreto presidencial señala que por razones de ilegitimidad se revoca la resolución de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones…
El documento se había otorgado en el 2008.
La empresa del magnate había realizado en un lustro inversiones cuantiosas para garantizar el servicio.
AL PURO TANTEO
De acuerdo a la Auditoria Superior de la Federación, la Comisión Federal de Electricidad continúa facturando el consumo de energía eléctrica a una tercera parte de los usuarios del Valle de México sobre la simple base de estimaciones.
El órgano emitió nueve recomendaciones a la empresa pública, de las cuales cinco fueron solventadas, mientras que las cuatro restantes generaron cinco recomendaciones y dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.
Durante el 2011 la empresa recibió 194 mil 592 quejas de las cuales 34 mil 700 no fueron atendidas.
GASOLINAZO ECOLóGICO
De acuerdo al Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, el problema de la alta polución en el Valle de México se atenuaría si se implantara un impuesto adicional a las gasolinas, en la mira de desalentar el uso de automóviles.
Este sería de cinco pesos… por litro.
En la exposición de motivos el organismo habla de que en sólo 10 años, del 2000 al 2010, se ha multiplicado el número de vehículos en circulación, pasando de 9 millones 786 mil a más de 21 millones.
Actualmente la gasolina en el país es más cara que en Estados Unidos.
Albertobarrancochavarria0@gmail.com
Barrancoalberto@prodigy.net.mx