EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Pemex: Imposible privatizar

Mirando a fondo

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

SEGÚN EL SECRETARIO de Energía del Gobierno federal, Pedro Joaquín Coldwell, no será sino hasta los meses de agosto y septiembre que el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto haga su propuesta de reforma energética y que tocará a Pemex de manera muy importante. Reiteró que la propuesta de reforma energética deberá ser discutida en el Pacto por México como ocurrió con las pasadas reformas.

POR LO PRONTO, los grupos de izquierda ya tuvieron sus primeras reuniones para tratar tema tan sensible para todos los mexicanos. El martes pasado se reunieron en el Distrito Federal Cuauhtémoc Cárdenas, Jesús Zambrano, Miguel Ángel Mancera, Marcelo Ebrard y el grupo denominado Izquierda Democrática Nacional, esta última abanderada por el inolvidable hombre de las ligas, René Bejarano, y su cónyuge María Dolores Padierna.

NO OBSTANTE QUE ZAMBRANO quiso resaltar la unidad del grupo, el gran ausente fue Andrés Manuel López Obrador, que sin duda alguna ya tendrá su propia visión sobre esta reforma, visión que a su conocido modo y estilo confrontará con del PRD y con el gobierno de Peña Nieto.

EL GRUPO REUNIDO reconoció que la reforma que propondrán tendrá como base los 8 puntos rectores que sobre el tema el 14 de enero propuso el propio Cuauhtémoc Cárdenas (por cierto son poco conocidas por los ciudadanos). Aseguraron los convocantes que pasadas las elecciones de julio, iniciarán una campaña nacional de información y discusión de la reforma propuesta por el Gobierno.

PERO DA LA CASUALIDAD de que no existe aún propuesta alguna por parte del Gobierno. Nada ha sido presentado por la bancada del PRI en la Cámara de Diputados ni en la de Senadores; tampoco nada por parte del PRI como partido político y menos por el presidente Peña Nieto.

ES CUANDO uno se preguntaría ¿de qué hablarán en esa campaña nacional de información anunciada, si no existe actualmente proyecto alguno de reforma energética del Gobierno federal que sea conocido y esté a la vista de los mexicanos?

POR CIERTO, UN DETALLE curioso afloró en aquella reunión: Cuando un reportero entrevistó a Marcelo Ebrard éste le confesó haber enviado una carta a Peña Nieto directamente, para que le aclarara el contenido de la reforma energética. A la carta del ex jefe de Gobierno, el secretario particular del ejecutivo federal le contestó: "De acuerdo con las disposiciones legales, el titular del Ejecutivo federal no ha presentado iniciativa alguna de reforma al marco jurídico en materia energética", pero si tiene algunos comentarios o propuestas sobre la materia (la reforma energética) lo haga saber para su cocimiento al Gobierno federal, a través de la Secretaría de Energía. Don Marcelo creía ingenuamente que aún era jefe de Gobierno y no un simple ciudadano común y corriente.

TEMA APARTE podríamos asegurar que esta reforma será la madre de todas las reformas y por lo mismo la madre de todas las batallas; ésta tendrá muchas espinas a cortar; será más controvertida que todas las anteriores reformas; pero también propiciará el que salgan más de dos vivales oportunistas, que rasgándose las vestiduras y con voz engolada se autonombren como los impolutos salvadores de la patria y del patrimonio de Pemex.

NADIE QUIERE ni puede privatizar a Pemex. Financieramente hablando no es privatizable, entre otras muchas razones por las siguientes: porque de él reciben el Gobierno federal, los gobiernos de los estados y los municipios, casi el 50% sus ingresos para poder seguir funcionando; porque es el banco o caja chica de la Secretaría de Hacienda; porque nadie en su sano juicio asumiría la enorme deuda que lo tiene técnicamente quebrado; por la terrible descapitalización que sufre; por su enorme pasivo laboral que lo tiene de rodillas y, además, por el peor lastre que puede sufrir cualquier empresa: a un Romero Deschamps, su banda, sus privilegios y conquistas laborales y su sindicalismo aberrante que tiene ahogado a Pemex.

HABRÁ QUE ESPERAR para opinar sobre tan delicado tema y hasta que salga a la luz pública la propuesta del Gobierno federal. Solamente de esta manera se podrá analizar y estudiar; pero eso de adelantar vísperas y decir que se analice, se estudie y además se proteste respecto de lo que aún no existe, es una muestra del estado kafkiano de algunos políticos mexicanos.

Estos señores ya avisaron que se lanzarán a las calles para protestar en contra de algo ¡que no existe aún en la realidad exterior y objetiva del mundo¡ Ellos quieren opinar a ciegas sobre un documento aún inexistente (la propuesta del Gobierno federal de la reforma energética). Esto es muy propio de algunos de nuestros políticos que quizá leyeron a Kafka y que ahora pretenden enmendarle la plana.

Habrá que esperar para opinar.

gaasoc@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 887453

elsiglo.mx