Defensa. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso asistió a la reunión plenaria conjunta PRI-PVEM.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, sostuvo que Petróleos Mexicanos (Pemex) no se privatizará y que la reforma hacendaria tiene cumplir con la Constitución en cuanto al principio de progresividad, para que paguen más los que ganan más.
Tras su participación en II Reunión Plenaria de los grupos parlamentarios del PRI y el PVEM, ratificó que de acuerdo con el calendario del Pacto por México, la discusión de la reforma energética iniciará en el primer semestre de este año. En este sentido, "ni el presidente Enrique Peña Nieto ni ninguno de los integrantes del gobierno han hablado de privatizar Pemex ni de mucho menos privatizar las reservas petroleras o de gas que tiene México", dijo el funcionario acompañado por coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Por su parte, integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como su líder nacional, Jesús Zambrano, afirmaron la víspera que no permitirán una privatización de la paraestatal.
Ante esta postura, el PRD en el Senado definió su proyecto de reforma energética, junto al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y cuyo principio es no tocar el artículo 27 constitucional, y el cambio de régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex).
En una reunión privada con Cárdenas Solórzano, los senadores del PRD discutieron ocho ejes, que atraviesan por varios ajustes en leyes secundarias. Incluso, Cárdenas presentó un articulado preliminar.
Cuauhtémoc Cárdenas dijo que Pemex como organismo público "no puede quebrar" y dijo que la reforma energética no debe tocar los preceptos de la Constitución", dijo.
Y agregó que la Constitución no debe modificarse, pues la iniciativa privada sólo debe participar en la exploración e industria petroquímica, como ya lo permite la ley.