Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Pena de muerte para atacante de Boston

Confía alcalde de la ciudad que se aplique ‘todo el peso de la ley’ al sospechoso de terrorismo

Dolor. Familiares de la víctima  Krystle Campbell, en Medford, Massachusetts, EU, esperan el inicio de una ceremonia en su honor.

Dolor. Familiares de la víctima Krystle Campbell, en Medford, Massachusetts, EU, esperan el inicio de una ceremonia en su honor.

AGENCIAS

El alcalde de Boston, Thomas Menino, anticipó que el sospechoso de las explosiones ocurridas durante la Maratón enfrentará la pena de muerte y la consideró justificada, dada la naturaleza de los ataques y el efecto que tuvo para su ciudad.

"Los cargos podrían ser presentados tan pronto como hoy (ayer). Cargos de terrorismo que podrían incluir la pena de muerte" , dijo el edil entrevistado en el programa "This Week" de la cadena ABC.

Menino dijo estar a favor que las autoridades descarguen en Dzokhar Tsarnaev "todo el peso de la Ley" debido a la naturaleza de los actos que se sospecha son responsables.

"Estos dos individuos mantuvieron la ciudad como rehén durante cinco días, eso es lo que estos actos terroristas hacen" , dijo.

Menino confirmó que Dzokhar no será instruido sobre las protecciones que la ley le confiere y lo que en Estados Unidos se conoce como los Derechos Miranda.

La decisión sería invocada ante la naturaleza del caso, y ha sido la norma empleada por el Gobierno federal en las detenciones de sospechosos de terrorismo.

Los derechos Miranda son un conjunto de prerrogativas que dan a un sospechoso de delito el derecho a guardar silencio al momento de su arresto o a solicitar la presencia de un abogado durante su interrogatorio.

Menino dijo empero que este "extraordinario paso" será tomado, debido también a "que podría existir otra amenaza eminente ahí afuera" .

Reveló que existe preocupación entre las agencias policiacas al respecto a partir de la cantidad de munición y armas de fuego y artefactos explosivos que ambos sospechosos tenían en su poder.

En tanto el joven sospechoso permanece en el hospital Beth Israel Deacones Medical Center en condición grave y sin poder ser interrogado hasta ahora por las autoridades.

Trascendió que el interrogatorio estará a cargo de un equipo de agentes federales provenientes de la CIA, FBI y el Departamento de Defensa denominado Grupo de Interrogación de Detenidos de Alto Valor.

Edward Davis, comisionado de la policía de Boston dijo además que los hermanos Tsarnaev tenían en su poder un enorme arsenal de armas y explosivos que ha llevado a concluir que preparaban ataques adicionales.

"Sentimos que tenían un plan para utilizar esos explosivos, posiblemente en blancos fáciles" , indicó en entrevista por separado con la cadena de noticias Fox.

Dzokhar Tsarnaev fue detenido por la policía la noche del viernes, a menos de 24 horas de una de las mayores cacerías humanas en la historia de esa ciudad, desatada luego de haber escapado de una persecución en la que murió su hermano Tamerlan de 26 años.

 EL TUIT QUE ESCRIBIÓ  ANTES DEL ATAQUE

'No hay amor en el corazón de esta ciudad, gente manténgase a salvo", es el tuit que horas antes de la explosión, escribió Dzhokhar Tsarnaev, sospechoso en el ataque en Boston

La cuenta de Twitter del sospechoso de este ataque, @Jtsar, confirmada por el blog del New York Times y Forbes, permite dar un vistazo a su vida cotidiana, ya que era un asiduo tuitero, con poco más de mil mensajes cortos publicados desde su creación, el 25 de octubre de 2011.

"Soy un sujeto libre de estrés", es el último tuit escrito por Dzhokhar, de 19 años, en su cuenta el 16 de abril, un día después del ataque y mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitaba a las víctimas de la explosión.

Crítico, reflexivo, con sentido del humor, deportista, son algunas de las características que se infieren de algunos de los mensajes en esta red social, además de pláticas y mensajes en torno a temas triviales: bromas, mujeres, comida, juegos, series, nada que un joven de 19 años no escribiría.

Sin embargo, hay algunos mensajes que saltan a la vista, en los que describe sueños matando al ex presidente estadounidense Abraham Lincoln y otros pensamientos que publica meses antes de los atentados.

"Nunca subestimes a un rebelde con una causa"; "Nadie es realmente violento hasta que está con sus 'amigos de casa'"; y "El mal gana cuando los hombres buenos hacen nada", son algunos de los tuits de @Jtsar.

El último mensaje publicado antes de las explosiones era similar a los que ocasionalmente publicaba sobre su inconformidad en Cambridge y del pensamiento estadounidense.

"Cambridge tiene gente real, genuinamente buena. Pero al mismo tiempo esta ciudad puede ser 'jodidamente' falsa como cualquier otro pueblo", tuiteó en @J_tsar sobre la ciudad donde se graduó de Rindge & Latin High School en 2011 y recibió una beca de la ciudad por 2 mil 500 dólares para seguir con sus estudios superiores. También dice no entender "por qué para muchos de ustedes es difícil aceptar que el 11-S fue un trabajo desde el interior. Quiero decir, supongo. Al carajo con los hechos, ustedes son gente real". Sin embargo, este tipo de malestares y mensajes erráticos no son la constante en su Twitter, así como tampoco lo es la mención de su religión, el islam, aunque sí se muestra orgulloso de ésta. Incluso el útlimo mensaje del más chico de los Tsarnaev es un retuit de una persona quien dice ser musulmán.

"No discuto con tontos que dicen que el islam es terrorismo. No vale la pena, deja a un idiota permanecer como un idiota", escribía el joven de 19 años.

Ignoró FBI alerta de Rusia sobre extremista

Mientras Estados Unidos decide qué hacer con un terrorista doméstico de 19 años, que mantuvo en vilo a toda la nación y se recupera de las heridas sufridas cuando era perseguido por la policía, los máximos responsables del FBI se convirtieron en blanco de críticas por haber ignorado las advertencias que le transmitió Rusia desde 2011 sobre la presunta radicalización de Tamerlán Tsarnaev, sospechoso de cometer el ataque que causó la muerte de 3 personas y dejó más de 170 heridos en esta ciudad.

En el día después de una operación que fue elogiada y festejada de costa a costa, los responsables del FBI reconocieron que los hermanos Tsarnaev no eran unos desconocidos para sus servicios. De hecho, a través de un comunicado oficial, el FBI admitió haber entrevistado a varios miembros de la familia desde 2011 para determinar hasta qué punto las versiones del gobierno ruso, sobre una presunta radicalización de Tamerlán, se correspondían con la realidad.

"En respuesta a esa petición (de Rusia), el FBI entrevistó a Tamerlán Tsarnaev y a miembros de su familia. Tras estas entrevistas, el FBI no encontró rastros de actividad terrorista doméstica o internacional. Los resultados fueron entregados a ese gobierno en el verano del 2011", concluye el comunicado emitido a última hora del viernes y que hoy pone al FBI en evidencia y en medio de denuncias por negligencia.

Entre ellas, las que les llueven desde la propia familia Tsarnaev que les acusa de haber seguido muy de cerca a Tamerlán en el curso de los últimos 3 años. "El FBI sabía todo lo que hacía mi hijo. Conocía los sitios de internet que visitaba. Lo estuvo aconsejando durante 3 ó 5 años. ¿Cómo pudo haber ocurrido esto?. ¿Cómo es posible que ahora lo acusen de este acto de terrorista?", dijo Zubeidat Tsarnaev, madre de Tamerlán y Dzhokhar Tsarnaev, a CNN.

Leer más de Internacional

Escrito en: Boston explosion boston

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dolor. Familiares de la víctima  Krystle Campbell, en Medford, Massachusetts, EU, esperan el inicio de una ceremonia en su honor.

Clasificados

ID: 862307

elsiglo.mx