El proyecto. Además de contar con el apoyo de las instituciones culturales del país, se buscará vincular a las utoridades de economía y finanzas.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió ayer a "construir nuevos mecanismos" para apoyar a los artesanos de su país y tratar de incrementar las exportaciones de sus productos.
El año pasado se lograron "exportaciones cercanas a los 300 millones de dólares (...), sin duda una cifra relevante, pero que me parece que puede crecer de manera significativa", dijo el mandatario durante la entrega del Premio Nacional de Cerámica 2013.
"Creo que podemos potenciar la capacidad de proyección de nuestros artesanos" para que su trabajo sea más reconocido y les brinde "mejores ingresos", señaló. Además, se comprometió públicamente a que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) explore nuevos apoyos a los artesanos.
"Es necesario realmente darle mayor impulso a esta actividad, el que podamos organizar de mejor manera el trabajo de nuestros artesanos", apuntó.
Recordó que el sector de las artesanías "mayormente está en la informalidad", por lo que "a veces" la gente no es sujeto de crédito y queda a expensas de recibir "algún apoyo que venga de parte de algún orden de Gobierno".
Peña Nieto, en el poder desde el pasado 1 de diciembre, reconoció que los esfuerzos deberán hacerse porque el nivel de exportaciones de artesanías mexicanas es aún "muy bajo".