El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, presentó hoy un programa de apoyos a las zonas fronterizas con subsidios alimentarios, créditos a Pymes e inversiones a la infraestructura por un total de 30.000 millones de pesos (2.291 millones de dólares).
El mandatario indicó que, en primer término hoy se cerraron 12 de las 34 garitas (retenes de revisión) aduaneras instaladas en las franjas fronterizas "que ya no tienen sentido de permanecer abiertas".
La reforma fiscal aprobada recientemente por el Congreso mexicano incluyó una reforma a la Ley Aduanera para agilizar las exportaciones e importaciones de mercancías con el exterior, por lo que estos puntos de revisión son innecesarios.
La reforma busca reducir los tiempos y los costos de la operación aduanera mediante la automatización de los procesos, por lo que las garitas se han hecho obsoletas y son obstáculos que generan atrasos, conflictos y daño a las comunidades de las franjas fronterizas.
Además, Peña Nieto anunció que se destinarán 2.500 millones de pesos (190 millones de dólares) con ayudas alimentarias en beneficio de 240.000 familias, a menores y a personas discapacitadas.
Asimismo, anunció que se destinarán 5.000 millones de pesos (380 millones de dólares) para un fondo fronterizo de garantías para detonar créditos de la banda de desarrollo para empresas locales pequeñas y medianas.
Afirmó que esta medida compensará la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11 % al 16 %, mientras que las autoridades vigilarán que no se eleven los precios injustificadamente a más de 2.000 productos de alto consumo.
Asimismo, indicó que se invertirán casi 22.000 millones de pesos (1.680 millones de dólares) para impulsar obras y proyectos de infraestructura en todos los estados fronterizos, entre los que anunció la construcción de hospitales y carreteras.
Finalmente anunció una campaña conjunta con los gobiernos de los estados fronterizos para mostrar los atractivos turísticos en la zona con el fin de recuperar el flujo de turistas fronterizos que suman más de 10 millones de turistas y 48 millones de excursionistas que cruzan la frontera cada año.
"Esta cifra lamentablemente en los últimos tres años se ha visto disminuida", explicó Peña Nieto.