Ante la falta de acuerdos en el Senado de la República, la Mesa Directiva definió que la ceremonia solemne para conmemorar los 100 años del Ejército mexicano se realice en dos momentos.
Pese a que asistirá como invitado de honor, el presidente Enrique Peña Nieto no hablará ni en la explanada ni al interior del recinto legislativo, donde se desarrollará la sesión solemne.
En el patio central del Senado de la República se "improvisó" un templete para que hablen el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Emilio Gamboa, y el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda.
Inmediatamente después, se izará la Bandera del asta y se entonará el Himno nacional con la banda de guerra y coro del Ejército.
En un segundo momento, los senadores e invitados tomarán sus lugares en el pleno del Senado y ahí, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Ernesto Cordero, emitirá un discurso en conmemoración por el centenario del Ejército.
Cordero le entregará un reconocimiento a Peña Nieto como titular del Ejecutivo federal y por ser el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y se entonará el Himno Nacional.
Asistirán como invitados el presidente de la Corte, Juan Silva Meza; el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo; el secretario de Marina, almirante Vidal Soberón, así como integrantes del gabinete de seguridad del gobierno federal y miembros de las Fuerzas Armadas.