Plan. El presidente Enrique Peña Nieto con el secretario del Medio Ambiente, José Guerra Abud y con el secretario del Consejo del Cambio Climático, Juan Carlos Belausteguigoitia Rius.
El presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha la Estrategia Nacional de Cambio Climático, dividida en ocho grandes ejes que incluyen medidas de adaptación y de mitigación a los efectos de este fenómeno.
En la explanada Francisco I. Madero de Los Pinos, el mandatario definió al cambio climático como "una emergencia ambiental" que no reconoce fronteras, geografías, intereses económicos ni grupos sociales.
Precisó que el objetivo de la estrategia, que será complementada con tres grandes medidas, es hacer frente a una realidad que pone en riesgo el equilibrio del planeta "y la supervivencia misma de nuestra especie".
Cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) advierten que en México se pierden 7 puntos porcentuales del PIB por daños ambientales y apenas se genera 0.6% del PIB con tecnologías verdes.
Peña Nieto afirmó que para cuidar al planeta, "es fundamental que adoptemos el paradigma del crecimiento verde incluyente", el cual, dijo, es la posibilidad de crecer y generar riqueza sin deteriorar el entorno natural, "que debemos cuidar para las futuras generaciones".
Resaltó que para su gobierno, la sustentabilidad es una prioridad. Detalló la importancia de lograr un "crecimiento verde" a partir de que México cuenta con bosques, selvas, ríos, litorales, playas, miles de especies animales y vegetales, recursos energéticos y mineros.
"Estos abundantes recursos naturales no son sólo nuestros, también pertenecen a futuras generaciones y ellas merecen que los preservemos y no los perdamos por descuido o negligencia", indicó.
El presidente Peña Nieto explicó los ocho ejes de la estrategia:
Reducir la vulnerabilidad al cambio climático de los mexicanos que viven en situación de riesgo; dos, disminuir la vulnerabilidad de los sistemas productivos y de la infraestructura estratégica ante contingencias climatológicas. El tercer eje se refiere a fomentar la capacidad de adaptación de los ecosistemas a los efectos del cambio climático. Cuarto, acelerar la transición energética hacia fuentes de energía limpia, y quinto, reducir la intensidad de consumo energético.
Como sexto eje, el mandatario definió a la tarea de transitar hacia modelos de ciudades sustentables con sistemas de movilidad inteligentes, gestión integral de residuos y edificaciones de baja huella de carbono.
El séptimo es impulsar mejores prácticas agropecuarias y forestales, con esquemas de reducción de emisiones por deforestación y degradación, y el último, disminuir las emisiones de contaminantes de vida corta, como el carbono negro y el metano.
Dijo que para asegurar la viabilidad de la estrategia se han establecido criterios transversales y que se fomentará la investigación, la promoción de una nueva cultura ambiental y el fortalecimiento de la cooperación internacional.
Dijo que de inmediato se pondrá en marcha tres medidas a favor del medio ambiente y para mejorar la calidad de vida de los mexicanos: en breve se publicará la NOM 163 para reducir las emisiones de bióxido de carbono en autos nuevos.
Se creará la Comisión de Calidad Ambiental en las zonas metropolitanas del centro del país, para abatir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire en la región más poblada de nuestro país.
"En este órgano participarán autoridades del DF y de los estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como del gobierno de la República" y el Parque Nacional Nevado de Toluca se transformará en un área de protección de flora y fauna.
En su intervención, el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, hizo notar que la Estrategia Nacional de Cambio Climático fue elaborada con la participación de académicos, organizaciones no gubernamentales ambientalistas y tomando en consideración 13 mil opiniones recibidas de la ciudadanía.
Gerardo Guitérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, pidió que se impulse el avance de la reforma energética, por considerar que el uso de tecnologías limpias y aprovechamiento de la energía tiene que venir de ahí.
Noticias relacionadas
Siglo Plus