SCJN. Juan Silva Meza, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, y el mandatario Enrique Peña Nieto, durante una reunión privada en Palacio Nacional.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto subrayó la tarde de ayer viernes, durante una comida privada con los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la necesidad de hacer efectivos los derechos humanos en el país.
Expuso la necesidad de construir juntos una visión de Estado de la justicia para beneficio de los mexicanos. En Palacio Nacional, el Ejecutivo ratificó su respeto absoluto a la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación, que -dijo- es base de una democracia constitucional.
Peña Nieto hizo notar la importancia que tiene para el Poder Ejecutivo contribuir a lograr una mejor procuración de justicia y a trabajar para que las decisiones de toda la administración pública se apeguen a derecho y sean justas cuando tienen relación con los gobernados.
En la reunión, realizada por invitación del presidente de la República, el mandatario intercambió puntos de vista sobre las reformas constitucionales "más trascendentes y sobre la necesidad de hacer efectivos los derechos humanos para todos, como principio de un Estado eficaz".
De acuerdo con funcionarios de la Presidencia el intercambio de opiniones entre el presidente Peña Nieto y los ministros de la Corte se centró en las reformas ya aprobadas en materia laboral y de educación. A este encuentro acompañaron al presidente, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador General, Jesús Murillo Karam, y el consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes.
En un comunicado emitido hace unos minutos desde la residencia oficial de Los Pinos, se informó que el Ejecutivo reiteró "la absoluta disposición" de su gobierno para tener una colaboración respetuosa con el Poder Judicial para que la justicia llegue a todos los hogares.