Defensa. La Profeco analiza las quejas y reclamaciones presentadas en el período de diciembre.
Al hacer un balance preliminar del operativo implementado con motivo de la temporada decembrina y Año Nuevo, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Óscar Gómez Ramírez, precisó que se está recabando la información proveniente de los 39 municipios del estado para estar en condiciones de dar a conocer los resultados del programa de verificación en la próxima semana.
El funcionario federal destacó que se hizo un recorrido por las diferentes empresas que ofrecen el servicio de transporte de pasajeros a los diferentes destinos del país, en el que se detectó, por ejemplo, la compañía Estrella Blanca tiene política de cancelación de boletos hasta media hora antes de su salida, mientras que en Ómnibus de México no.
En ese sentido, Gómez Ramírez detalló que la Profeco tiene la responsabilidad de hacer llegar esta información a los consumidores en general, para que sean ellos quienes tomen la mejor decisión sobre con qué empresa compran sus boletos en virtud de que no en todas se permite la cancelación.
Cuestionado sobre si se está respetando la tarifa preferencial, con descuento, para estudiantes, toda vez que es una de las quejas más recurrentes en esta temporada, el servidor público explicó que, hasta este momento, no hay denuncias en ese sentido, sólo la reclamación de una persona discapacitada que demandaba que se le cobrara con descuento; sin embargo, aclaró, ese tipo de rebajas no encuadran en los acuerdos con las empresas, que normalmente aplican para estudiantes, maestros, menores de edad y personas de la tercera edad.
No obstante, añadió, de todas formas se atendió la queja y se platicó con la persona que se sintió afectada en sus derechos, a quien se le hizo ver que los descuentos están bien especificados y que, en su caso especial, no se podía hacer una rebaja en la tarifa normal que cobran las empresas prestadoras del servicio a pasajeros.
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