Lejanía dificulta trámite. Entablar comunicación con quienes se encuentran en el lugar de los hechos ha sido complicado debido a que se pierde la señal del celular, por lo que no se cuenta con detalles de lo ocurrido, refirió el secretario general de Gobierno.
Un accidente ocurrido en la localidad de San José de Bacís, en el municipio de Otáez, dejó un saldo de una persona fallecida, una más herida de gravedad y tres desaparecidos, confirmó el secretario general de Gobierno, Jaime Fernández Saracho.
Tras lamentar la tragedia, refirió que luego del accidente el gobernador giró instrucciones para que se hiciera un levantamiento de hechos y el dictamen correspondiente para conocer a detalle lo ocurrido, tarea que se le encomendó al director estatal de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada.
Y es que, refirió, el pasado domingo a las 18:30 horas aproximadamente, se desbordó la "presa de jale" de la mina en mención, un espacio utilizado comúnmente para el lavado de los metales recién extraídos de las minas.
De manera preliminar, informó que a consecuencia de este accidente falleció Leticia Rodríguez Galván, de 23 años de edad y resultó lesionado Daniel Núñez Soto, de 24, quien fue trasladado por la Unidad Municipal de Protección Civil de Santiago Papasquiaro para recibir atención médica.
Asimismo, hay tres personas desaparecidas, las hijas de ambos: Daniela Núñez Rodríguez, de cuatro años de edad y Zuria Núñez Rodríguez, de seis meses, además de Manuel Hernández, de 60 años. "Este es un problema de carácter civil que se tendrá que investigar y es un problema que nos consterna a todos. El Gobierno del Estado, independientemente del nivel de competencia estará al pendiente y ayudando a los familiares de estas personas que salieron afectadas", indicó.
Añadió que incluso los propietarios de la mina han mostrado interés por brindar apoyo a los afectados y aclaró que este asunto compete de manera directa al Gobierno Federal, sin embargo, el siniestro se registró en el estado por lo que las autoridades locales también intervienen.
"El tema minero no es de competencia estatal. Las minas son producto de convenios a nivel federal e incluso los sindicatos dependen de los sindicatos federalizados".
Finalmente, expuso que el dictamen se ha demorado porque durante la noche es difícil trabajar en labores de rescate y averiguaciones.