Postura. Critican la falta de recursos económicos que el Gobierno del Estado ha aportado a la seguridad, situación que se ve reflejada en la incidencia de delitos como el robo en distintas modalidades.
A la fecha falta por aplicar alrededor del 13 por ciento de los exámenes de control de confianza a los elementos encargados de la seguridad en el Estado.
El diputado Antonio Ochoa Rodríguez, informó que durante la mesa de trabajo que sostuvieron los miembros de la Comisión de Seguridad, con la Fiscal del Estado y el titular de Seguridad Pública, este último les informó que actualmente sólo faltan 535 exámenes por aplicar.
El mismo legislador mencionó que son alrededor de cuatro mil las personas que tienen que cumplir con este requisito, de ahí que sorprende el avance que se ha tenido, pues a finales de 2012 todavía se hablaba de una aplicación inferior al 50 por ciento.
Al respecto, el diputado Adrián Valles Martínez indicó que es un dato que permite conocer el avance en un tema que es importante para los legisladores, como para la propia sociedad.
Entre tanto, Ochoa Rodríguez criticó la falta de recursos económicos que el Gobierno del Estado ha aportado a la seguridad, situación que se ve reflejada en la incidencia de delitos como el robo en distintas modalidades.
Citó que del 2000 al 2013, los recursos para la Secretaría de Seguridad Pública y para la Fiscalía General han crecido en 18 millones de pesos y 15 mdp, respectivamente, cantidad que considera insuficiente.
LO QUE SE PUEDE
Por su parte, Valles Martínez mencionó que todos los estados quisieran tener más recursos económicos destinados a la seguridad, pero en ocasiones no alcanza.
En el caso de Durango, el Congreso del Estado, quien da la venia al Presupuesto de Egresos, ha modificado e incrementado los recursos económicos destinados a temas de seguridad, en lo posible.
Y es que el presupuesto es ajustado, señaló el Presidente de la Gran Comisión, quien refirió que basta ver la cantidad de recursos que esta entidad tiene que aportar al rubro de la educación a diferencia de otros estados.
"Cuando se homologue a Durango con la media nacional, seguramente podrá hacerse una mejor distribución en el presupuesto, que vea reflejado en el ámbito de la seguridad", dijo.