Sin tratar. El Congreso local tiene 10 iniciativas que no se han resuelto, como la reforma a la Ley del Notariado.
Las reformas a la Ley del Notariado y las relacionadas con la extinción de dominio en contra de quienes incurran en delitos como secuestro, trata de personas y narcomenudeo, son los principales pendientes en la agenda legislativa de Coahuila.
En poco más de un año los diputados locales han recibido más de 90 iniciativas de reforma legal y de creación de ordenamientos, entre las que ha planteado el gobernador, Rubén Moreira Valdez y los propios legisladores.
"Del paquete de iniciativas que ha venido presentando el gobernador nos quedan pocas por resolver. En el transcurso de su mandato ha enviado tres paquetes de iniciativas al Congreso, todas se han ido resolviendo. De los primeros paquetes quedan la reforma a la Ley del Notariado y lo que tiene que ver con la extinción de dominio", dijo el diputado, Ricardo López Campos.
Del total de las propuestas, sólo diez no se han resuelto, pero se trata de empatar el contenido de las iniciativas del Ejecutivo con la de los diputados, dijo el coordinador de la comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.
Citó como ejemplo el caso de la Ley del Notariado, donde existe una propuesta del Gobierno del Estado y otra del Colegio de Notarios Públicos en la entidad.
"Hay algunos temas que son muy diferentes, pero en general se complementan. Por ejemplo, en la iniciativa del Ejecutivo se considera el ya no dispensar requisitos para ser notario, dejarlo al pleno y absoluto profesionalismo del aspirante y en eso todos coincidimos.
"Una de las diferencias está en la figura del notario del pueblo, que si bien es cierto es un planteamiento que hace el Ejecutivo producto de la necesidad que percibe, en la ley que plantean los notarios no se considera esta figura de una manera autónoma, sino en un protocolo social de cada notario para atender la demanda de la comunidad que no tenga recursos", señaló.