Asignación. Hasta el momento, según el delegado de la Secretaría de Gobernación, se ignora cuánto se destinará al estado de Durango en el rubro de prevención del delito.
El delegado de la Secretaría de Gobernación en Durango, Humberto López Favela, dijo que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se contempla dos mil 600 millones de pesos para prevención del delito, pero será hasta el mes de febrero, aproximadamente, cuando se sabrá con precisión los montos de los recursos que se destinarán a cada entidad del país.
El funcionario dijo que hasta entonces se sabrá qué presupuesto se asignará al estado de Durango para el combate a la violencia y la delincuencia, pues a inicios del año es cuando se empezarán a firmar los convenios con el Gobierno del Estado y con base en los proyectos que se tengan se podrán atraer los recursos para los diversos programas que se implementarán el próximo año.
De ahí que desde hace días la Segob viene sosteniendo reuniones con los nueve secretarios del Gobierno del Estado, que intervienen también en el programa para preparar los proyectos y buscar el presupuesto para el próximo año.
Sobre la fórmula para atraer los recursos, agregó que se definen principalmente con base en los índices de rezago social y criminalidad, en las localidades de los diferentes estados del país.
Sin precisar datos concretos, el Delegado de la Segob consideró que Durango sí registra un avance significativo en la instrumentación del programa para revertir los altos índices de violencia. De hecho, dijo, no hay la menor duda de que se cumpla el objetivo.
Humberto López Favela recordó que para este 2013, el Gobierno Federal asignó más de 88 millones de pesos para Durango, y para este 2014 se espera un incremento. Sin embargo, todavía se desconoce a cuánto ascenderán los recursos.