Recursos. Previo al periodo vacacional de Semana Mayor se ejercieron 30 millones de pesos.
Con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, la Dirección de Pensiones del Estado realizó una erogación de 30 millones de pesos (mdp) por concepto de préstamos a trabajadores y jubilados del estado.
La titular de la dependencia, Beatriz Gutiérrez Delgado dio a conocer que previo a las vacaciones, suelen duplicarse las solicitudes para obtener un recurso adicional por parte del personal para poder salir con la familia.
INCREMENTO
En promedio suelen recibirse 120 peticiones diarias, sin embargo durante Semana Santa hubo dos días muy fuertes en donde se contabilizaron 350.
Lo anterior representó una erogación de 25 a 30 millones de pesos, cuando en promedio diariamente lo que se presta oscila en un millón 500 mil de pesos diarios.
Sobre la recuperación de los créditos, mencionó que los descuentos se hacen vía nómina, por lo que no se tiene problema para recuperarlos porque es personal cautivo tanto del magisterio como burócratas y se tiene el beneficio del aval; "cuando no cumplen o renuncian se recurre a ellos".
La cartera vencida de la dependencia por este concepto, es muy poca está entre el 1.5 al 1.8 por ciento, sostuvo Gutiérrez Delgado.
Indicó que quienes tienen derecho a este tipo de prestaciones son los 18 mil afiliados, los dos mil 700 jubilados y pensionados.
Por último, la funcionaria estatal dio a conocer que con el cierre de las farmacias y el Velatorio El Sabino, así como la operación del restaurante, y con el otorgamiento de créditos se está entrando en un esquema de trabajar con lo que realmente le está aportando a la Dirección de Pensiones.
PETICIONES
De recurso adicional se piden en Semana Santa.